Abstract:
Este proyecto de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USA), se enfoca en analizar la percepción de los estudiantes duodécimo nivel respecto al abandono escolar, para conocer la manera en que se presenta este fenómeno en el contexto de la educación nocturna, en el Colegio Técnico Profesional de General Viejo, enero a agosto del 2023. El abandono escolar o deserción escolar, además del impacto y consecuencias a nivel de aprendizaje de los estudiantes, se convierte en una problemática educativa presente en el sistema educativo costarricense. Se considera importante abordar esta temática del abandono escolar en el contexto de la educación nocturna, porque si bien los procesos educativos son retadores, el nivel de estos puede aumentar cuando se trata de la educación nocturna; ya que los estudiantes que se encuentran en esta modalidad lo que buscan, además de poseer un título académico es alternativas para mejorar su calidad de vida y así obtener, por ejemplo, mejores fuentes de empleo. El proyecto de investigación se encuentra dirigido a los estudiantes de duodécimo nivel de educación nocturna del Colegio Técnico Profesional de General Viejo, y sus respectivos docentes; ya que se considera pertinente comprender qué piensan y sienten estos respecto al abandono escolar, y cómo la dinámica en un salón de clases, la interacción con el docente y compañeros de clase puede influir. La finalidad del estudio es proponer una estrategia educativa que contribuya a hacer más atractivos los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación nocturna, tanto para los docentes como para los estudiantes. Finalmente, el proyecto se divide en seis capítulos, en donde se desarrollará la problemática del abandono escolar en la educación nocturna, con sus causas y repercusiones tanto en la vida del estudiante como a nivel institucional. En el capítulo 1: Introducción: Se desarrolla el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación, los antecedentes, las proyecciones. En el capítulo 2: Marco Referencial: Se desarrollan los conceptos teóricos que dan soporte a la problemática planteada. En el capítulo 3: Marco Metodológico: Se explica en una forma más detallada cómo se efectuará el trabajo de investigación, es decir, el enfoque y diseño de investigación, los participantes de la esta, y las técnicas e instrumentos que se utilizarán para recolectar la información. En el capítulo 4: Resultado, interpretación y discusión: Se analizan los datos obtenidos y se presentan los resultados obtenidos al concluir el proceso investigativo.
En el capítulo 5: Propuesta de Educativa: En esta sección se presenta la propuesta realizada como producto del estudio, planteamiento de los objetivos, análisis y factibilidad de la propuesta. En el capítulo 6: Conclusiones y recomendaciones: Se explica los logros obtenidos en los objetivos que fueron planteados. Es aquí donde se pueden mencionar los logros con mayor relevancia a lo largo del proceso investigativo. Y se realizan recomendaciones sobre los datos obtenidos.
Description:
This research project to opt for the Bachelor's degree in Teaching at the San Marcos University (USA), focuses on analyzing the perception of twelfth level students regarding school dropout, to understand the way in which this phenomenon is presented in the context of night education, at the General Viejo Professional Technical College, January to August 2023. School dropout or school dropout, in addition to the impact and consequences at the level of student learning, becomes an educational problem present in the Costa Rican educational system. It is considered important to address this issue of school dropout in the context of night education, because although educational processes are challenging, their level can increase when it comes to night education; Since students who are in this modality, what they are looking for, in addition to having an academic degree, are alternatives to improve their quality of life and thus obtain, for example, better sources of employment. The research project is aimed at twelfth level night education students of the General Viejo Professional Technical College, and their respective teachers; since it is considered pertinent to understand what they think and feel regarding dropping out of school, and how the dynamics in a classroom, the interaction with the teacher and classmates can influence. The purpose of the study is to propose an educational strategy that contributes to making the teaching and learning processes in night education more attractive, both for teachers and students. Finally, the project is divided into six chapters, where the problem of school dropout in night education will be developed, with its causes and repercussions both in the life of the student and at the institutional level. In chapter 1: Introduction: The problem statement, research objectives, justification, background, projections are developed. In chapter 2: Reference Framework: The theoretical concepts that support the problem raised are developed. In chapter 3: Methodological Framework: It is explained in more detail how the research work will be carried out, that is, the research approach and design, the research participants, and the techniques and instruments that will be used to collect the data. information. In chapter 4: Result, interpretation and discussion: The data obtained are analyzed and the results obtained at the conclusion of the investigative process are presented.
In chapter 5: Educational Proposal: This section presents the proposal made as a product of the study, statement of objectives, analysis and feasibility of the proposal. In chapter 6: Conclusions and recommendations: The achievements obtained in the objectives that were set are explained. It is here where the most relevant achievements throughout the investigative process can be mentioned. And recommendations are made based on the data obtained.