DSpace Repository

Estudio respecto a la manera en que los docentes de la especialidad de Ciberseguridad del nivel undécimo año introducen las competencias para el desarrollo humano en sus estrategias pedagógicas, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Los Chiles, durante el II Cuatrimestre, 2023

Show simple item record

dc.contributor.author Sibaja Rodríguez, Kevin
dc.date.accessioned 2024-04-04T01:41:35Z
dc.date.available 2024-04-04T01:41:35Z
dc.date.issued 2023-06
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2468
dc.description The present research work to opt for the degree of the Bachelor's Degree in Teaching at the Universidad San Marcos (USAM) focuses on investigating the way in which teachers of the Cybersecurity specialty at the eleventh year level introduce competencies for human development. in their pedagogical strategies, to know strengths and weaknesses, at the Los Chiles Professional Technical College (CTP), during the II Semester, 2023. This issue is of great importance, since currently the area where the CTP Los Chiles is located is complex, there is a lack regarding the human development approach; Faced with this reality, teachers in technical areas make their greatest effort to implement an educational approach based on competencies, but sometimes they do not have the appropriate pedagogical and didactic strategies to carry them out and obtain better results in the classrooms. This project is aimed at teachers of the Cybersecurity specialty at the eleventh year level, and their respective students, since, in the current educational context, the training of more comprehensive people is required, and in the case of technical colleges, It is necessary to train professionals capable of integrating into the labor market in the most appropriate way. The purpose of this research will be to design an educational proposal that contributes to supporting the daily effort made by teachers of this specialty when trying to train and guide students in skills for human development; which are necessary for their adequate personal, academic and professional development. This project is made up of the following parts, Chapter 1: Introduction, in which the problem, the objectives of the research, the justification, the background, projections, among others, are developed. Chapter 2 presents the theoretical framework, which seeks to propose theory and information that will support the proposed research problem. Chapter 3 develops the methodological framework where the way in which the collection and processing of the information obtained through the field work carried out will be described in detail; This chapter mentions the type of approach, design, analysis categories or variables, research techniques, among others. Chapter 4 provides the results obtained after having applied the instruments designed for this purpose, and the information collected is analyzed in a detailed and analytical manner. Chapter 5 presents the design of the educational proposal, which focuses on the didactic proposal that seeks to support teachers of the Cybersecurity specialty of the eleventh year level in the implementation of competencies for human development in the CTP of the chiles. Finally, Chapter 6 presents the main conclusions and recommendations that have been reached through this research process. es
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación para optar por el grado de la Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM) se enfoca en investigar la manera en que los docentes de la especialidad de Ciberseguridad del nivel undécimo año, introducen las competencias para el desarrollo humano en sus estrategias pedagógicas, para conocer fortalezas y debilidades, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Los Chiles, durante el II Cuatrimestre, 2023. Este tema es de gran importancia, ya que en la actualidad la zona donde se encuentra ubicado el CTP Los Chiles es compleja, se presenta una carencia respecto al enfoque de desarrollo humano; frente a esta realidad los docentes de las áreas técnicas hacen su mayor esfuerzo por implementar un enfoque educativo por competencias, pero a veces no cuentan con las estrategias pedagógicas y didácticas adecuadas para llevarlas a cabo y obtener mejores resultados en los salones de clase. Este proyecto se encuentra dirigido a los docentes de la especialidad de Ciberseguridad del nivel undécimo año, y a sus respetivos estudiantes, ya que, en el contexto educativo actual, se requiere la formación de personas más integrales, y en el caso de los colegios técnicos, se requiere formar profesionales capaces de integrarse al mercado laboral de la manera más adecuada. La finalidad de esta investigación será diseñar una propuesta educativa que contribuya a apoyar el esfuerzo que realizan diariamente los docentes de esta especialidad al tratar formar y de guiar a los estudiantes en competencias para el desarrollo humano; las cuales son necesarias para su adecuado desarrollo personal, académico y laboral. Dicho proyecto se compone de las siguientes partes, Capítulo 1: Introducción, en la cual se desarrolla la problemática, los objetivos de la investigación, la justificación, los antecedentes, proyecciones, entre otros. En el Capítulo 2 se presenta el marco teórico, en el cual se busca plantear teoría e información que permitan sustentar la problemática de investigación planteada. En el Capítulo 3 desarrolla el marco metodológico donde se describe en detalle la manera en que se realizará la recolección y procesamiento de la información obtenida por medio del trabajo de campo realizado; en este capítulo se hace mención del tipo de enfoque, diseño, categorías de Análisis o variables, técnicas de investigación, entre otros. En el capítulo 4 se brindan los resultados arrojados tras haber aplicado los instrumentos diseñados para ese fin, y se analiza la información recolectada de una forma detallada y analítica. En el capítulo 5 se presenta el diseño de la propuesta educativa, la cual se enfoca en la propuesta didáctica que busca apoyar a los docentes de la especialidad de Ciberseguridad del nivel undécimo año en la implementación de las competencias para el desarrollo humano en el CTP de los Chiles. Finalmente, en el capítulo 6 se exponen las principales conclusiones y recomendaciones a las que se ha podido llegar mediante el presente proceso de investigación. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC DOC;0027 2023
dc.subject Ciberseguridad es
dc.subject Desarrollo humano es
dc.subject Estrategias pedagógicas es
dc.title Estudio respecto a la manera en que los docentes de la especialidad de Ciberseguridad del nivel undécimo año introducen las competencias para el desarrollo humano en sus estrategias pedagógicas, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Los Chiles, durante el II Cuatrimestre, 2023 es
dc.type Objeto de aprendizaje es
dc.type Lectura es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account