DSpace Repository

Percepción y rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Estadística I de los programas de Bachillerato en Administración General, Contaduría y Mercadeo en la modalidad virtual de la Universidad San Marcos, periodo 2021

Show simple item record

dc.contributor.author Villavicencio Ramírez, Diana
dc.contributor.author Vargas Pereira, Johan Pablo
dc.date.accessioned 2022-03-09T23:05:39Z
dc.date.available 2022-03-09T23:05:39Z
dc.date.issued 2021-12
dc.identifier.uri http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1382
dc.description The objective of this research is to analyze the perception and academic performance of students in the Statistics I course of the Bachelor's degree programs in General Administration, Accounting and Marketing in the virtual modality of the Universidad San Marcos (USAM), corresponding to the period 2021, for this, As a problem statement by the authors, they cite the following: What is the perception and academic performance of students in the Statistics I course of the Bachelor's degree programs in General Administration, Accounting and Marketing in the virtual mode of the San Marcos University, for the period 2021? In the same way, to give an answer to the problem from the perspective of the educational processes in the 100% virtual modality offered by this house of formation of professional studies and if it would be compared with the face-to-face pedagogical methods with structures of independent form and environment, to such an extent that, there is no form of homogeneous correlation between them, it is there that, the authors define the investigative line of the present work within which a correlational investigation of quantitative character is established, this thanks to the variable of the student's perception (categorical) and the variable academic performance of the students (quantitative). The present objective will guide in understanding the perception of the learning experience of the students about the courses of Statistics I, this as the first specific objective, then it will guide the authors to build a database of the academic record of the students in study, also, the perception and the academic performance will be related by means of a statistical test that will provide quantitative information of the categories coming from the perceptions of the students associated with the variables established in the present study; finally it is sought to elaborate an action plan for the improvement of the processes of teaching and virtual learning of the courses of Statistics I. Thus, the aforementioned is the characterization of the specific objectives of this research work and that will try to fall in reason to the reality that the student population of the Statistics I courses of the San Marcos University lives, under the amplitude of the quantitative criterion where it is established whether the student passed or failed the respective course. With the technical instruments that will be designed, these tasks will be evaluated. es
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación es analizar la percepción y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Estadística I de los programas de Bachillerato en Administración General, Contaduría y Mercadeo en la modalidad virtual de la Universidad San Marcos (USAM), correspondiente al periodo 2021, para esto, como planteamiento del problema por parte de los autores citan lo siguiente, ¿Cuál es la percepción y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Estadística I de los programas de Bachillerato en Administración General, Contaduría y Mercadeo en la modalidad virtual de la Universidad San Marcos, del periodo 2021?, así mismo, dar respuesta al problema desde la perspectiva de los procesos educativos en la modalidad 100% virtual que ofrece dicha casa de formación de estudios profesionales y si llegaría a compararse con los métodos pedagógicos presenciales con estructuras de forma y entorno independiente, a tal punto que, no existe forma de correlación homogénea entre sí, es allí que, los autores definen la línea investigativa del presente trabajo dentro de lo que se establece una investigación correlacional de carácter cuantitativo, esto gracias a la variable de la percepción del estudiante (categórica) y la variable rendimiento académico de los estudiantes (cuantitativa). El presente objetivo guiará en comprender la percepción de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes acerca de los cursos de Estadística I, esto como primer objetivo específico, seguidamente orientará a los autores a construir una base de datos del récord académico de los estudiantes en estudio, también, se relacionará la percepción y el rendimiento académico por medio de una prueba estadística que brindará información cuantitativa de las categorías provenientes de las percepciones de los estudiantes asociada con las variables establecidas en el presente estudio; finalmente se busca elaborar un plan de acción para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual de los cursos de Estadística I. De este modo, lo citado es la caracterización de los objetivos específicos de dicho trabajo investigativo y que tratará de caer en razón a la realidad que vive la población estudiantil de los cursos de Estadística I de la Universidad San Marcos, bajo la amplitud del criterio cuantitativo donde se estable si el estudiante aprobó o no el curso respectivo. Con los instrumentos técnicos que se diseñarán se valorará dichos cometidos. es
dc.language.iso es es
dc.publisher USAM es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC DOC;0001 2021
dc.subject Docencia es
dc.subject Rendimiento académico es
dc.subject Evaluación del estudiante es
dc.subject Mejora continua es
dc.title Percepción y rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Estadística I de los programas de Bachillerato en Administración General, Contaduría y Mercadeo en la modalidad virtual de la Universidad San Marcos, periodo 2021 es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account