Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como propósito el analizar el impacto que tiene la práctica inclusiva en la mediación pedagógica que realizan los docentes de Ciencias con los estudiantes de noveno año, en el Colegio de Naranjo, Alajuela. Se realizó un estudio de enfoque mixto, donde se aplicaron encuestas a las personas estudiantes y entrevistas a las personas docentes, con la finalidad de evaluar el cómo la inclusión educativa influye en la participación, el rendimiento académico y la construcción de un entorno de aprendizaje equitativo y accesible. Además, los resultados demostraron que la implementación de prácticas inclusivas fortalece la mediación pedagógica, permitiendo a las personas docentes adaptar sus metodologías a la diversidad de los discentes. Como dato importante, en cuanto al valor de la individualidad, se evidenció que un 91,9% de las personas estudiantes encuestadas consideran que las actividades dentro del aula toman en cuenta diferentes formas de aprendizaje, esto refleja un reconocimiento de la diversidad. Por otra parte, con respecto a la accesibilidad del entorno educativo, se identifican avances en infraestructura (como rampas y aulas amplias), pero un 35,1% de las personas estudiantes encuestadas perciben limitaciones en la accesibilidad total. Además, existe una discrepancia entre la percepción estudiantil y la disponibilidad real de herramientas tecnológicas inclusivas. En cuanto al análisis de las estrategias didácticas inclusivas, los discentes valoran positivamente el uso de metodologías activas y adaptadas, siendo que un 86,5% expresa sentirse protagonista de su aprendizaje. También, un 89,2% de las personas estudiantes reconocen la disponibilidad de la persona docente y la equidad en la participación. En cuanto al apoyo de la persona docente, se concluye que es clave para la inclusión: donde las personas docentes no solo guían el aprendizaje, sino que también fortalecen la autoestima, confianza y sentido de pertenencia de sus estudiantes. Y finalmente, como parte de la Propuesta Educativa se diseña un taller práctico para promover la inclusión desde el aula, el cual ofrece herramientas que permiten el fortalecimiento de la mediación pedagógica desde un enfoque accesible, participativo y humanista.
Description:
The purpose of this research project is to analyze the impact of inclusive practices on the pedagogical mediation carried out by science teachers with ninth-grade students at Naranjo High School in Alajuela. A mixed-method study was conducted, with surveys administered to students and interviews with teachers. The purpose was to evaluate how inclusive education influences participation, academic performance, and the construction of an equitable and accessible learning environment. Furthermore, the results demonstrated that the implementation of inclusive practices strengthens pedagogical mediation, allowing teachers to adapt their methodologies to the diversity of their students. Importantly, regarding the value of individuality, it was found that 91.9% of the students surveyed believe that classroom activities take into account different ways of learning, reflecting a recognition of diversity. On the other hand, regarding the accessibility of the educational environment, advances in infrastructure (such as ramps and spacious classrooms) are identified, but 35.1% of the students surveyed perceive limitations in overall accessibility. Furthermore, there is a discrepancy between student perceptions and the actual availability of inclusive technological tools. Regarding the analysis of inclusive teaching strategies, students positively value the use of active and adapted methodologies, with 86.5% expressing a sense of ownership of their learning. Furthermore, 89.2% of students recognize the availability of teachers and equity in participation. Regarding teacher support, it is concluded that it is key to inclusion: where teachers not only guide learning but also strengthen their students' self-esteem, confidence, and sense of belonging. Finally, as part of the Educational Proposal, a practical workshop is being designed to promote inclusion in the classroom. It offers tools that strengthen pedagogical mediation from an accessible, participatory, and humanistic perspective.