Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo general presentar una propuesta de diseño de un sendero interpretativo en el Colegio Técnico Profesional de Tronadora dirigido a los estudiantes y profesores de la Especialidad de Turismo Rural. Se realiza un análisis de la situación actual de la demanda de matrícula en la Especialidad de Turismo rural, a raíz de la pandemia se dio suspensión de prácticas supervisadas por dos años consecutivos, suspensión de clases, clases virtuales, en otros aspectos provocó que la especialidad tuviera una baja demanda en los años siguientes, máxime porque el sector turismo fue uno de los más afectado. Por esta razón se plantea una idea de diseño de un sendero interpretativo para otorgarle un valor agregado a la especialidad y al colegio como tal, buscando una participación activa por parte de los estudiantes y profesores. Además, se plantea la propuesta del sendero como un recurso didáctico que funcione como apoyo pedagógico para que los discentes puedan tener un aprendizaje significativo. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, se examina la situación el entorno dentro de la institución mediante la observación para determinar si se puede plantear la propuesta, además se utilizan entrevista no estructuradas para conocer las perspectivas que tienen los estudiantes y profesores para obtener los resultados de dicha investigación. Como resultado se presenta una propuesta de un diseño de sendero interpretativo, abarcando las principales características, beneficios, diagnostico, marcación de la ruta, dimensiones, infraestructura, señalización y posibles roles que podrán adquirir los profesores y estudiantes en el proyecto.
Description:
The general objective of this research is to present a proposal for the design of an interpretive trail at the Tronadora Technical Professional College, aimed at students and teachers of the Rural Tourism Specialization program. An analysis is carried out of the current enrollment demand for the Rural Tourism Specialization program. As a result of the pandemic, supervised internships were suspended for two consecutive years, classes were suspended, and classes were virtual. Among other aspects, this resulted in low demand for the specialty in subsequent years, especially since the tourism sector was one of the most affected. For this reason, the idea of designing an interpretive trail is proposed to provide added value to the specialty and the school as a whole, seeking active participation from students and teachers. Furthermore, the trail is proposed as a teaching resource that functions as a pedagogical support so that students can achieve meaningful learning. This research takes a qualitative approach. The institution's environmental situation is examined through observation to determine whether the proposal is feasible. Unstructured interviews are also used to understand the perspectives of students and faculty to obtain the results of the research. The result is a proposed interpretive trail design, covering the main features, benefits, diagnosis, route markings, dimensions, infrastructure, signage, and potential roles that faculty and students may play in the project.