Abstract:
Esta investigación tiene como prioridad proponer estrategias metodológicas que faciliten el proceso de enseñanza en la materia de química en personas jóvenes y adultas de III nivel del CINDEA MORAVIA durante el II semestre del 2024, el objetivo es determinar aquellas metodologías que son apropiadas y más efectivas para lograr aprender los contenidos de una forma dinámica y activa.
A través de una recolección de información brindada por los docentes de la Institución y los mismos estudiantes que han concluido el curso de química del III nivel específicamente 7 P se realizan entrevistas con preguntas que responden específicamente a los objetivos de la investigación y se logra determinar algunas estrategias que pueden ser recomendadas a los docentes para ser aplicadas en sus lecciones.
El enfoque de la Investigación es Cualitativa lo que permite comprender las motivaciones para estudiar, el comportamiento de los discentes en este contexto, lo que piensan y que tan flexibles y acorde pueden ser las estrategias metodológicas implementadas por parte de los profesores.
Es así como se llega a la conclusión que la mayoría de docentes tienen claro que se requieren estrategias que inspiren al estudiante a estudiar su materia, mediante uso de la tecnología prácticas interactivas, revisión de prácticas, actividades lúdicas u otras. Sin embargo, hacen evidencian que el tiempo de lección (30 min) y el tiempo lectivo en general de los cursos (semestral) es limitado.
Por su parte los alumnos plantean temas específicos cuyo grado de dificultad es mayor y por lo tanto en algunos casos se desaniman o pierden la materia, proponen realizar actividades que incluyan experimentos de laboratorio, juegos, y prácticas que les facilite comprender los contenidos en el programa de estudio.
Con la anterior información se da una propuesta de estrategias metodológicas que le permitan al profesor de manera didáctica, activa y divertida abarcar su materia y que por consiguiente la química sea un módulo curricular que motive a todos a estudiar y cumplir sus metas.
Description:
This research aims to propose methodological strategies that facilitate the teaching process of chemistry for young people and adults in the third grade of CINDEA MORAVIA during the second semester of 2024. The objective is to determine which methodologies are appropriate and most effective for achieving dynamic and active learning of the content.
Through the collection of information provided by the institution's teachers and the students themselves who have completed the third grade chemistry course, specifically 7P, interviews are conducted with questions that specifically respond to the research objectives. It is possible to determine some strategies that can be recommended to teachers for use in their lessons.
The research approach is qualitative, which allows us to understand the motivations for studying, the behavior of students in this context, what they think, and how flexible and consistent the methodological strategies implemented by teachers can be. This leads to the conclusion that most teachers are clear about the need for strategies that inspire students to study their subject, through the use of technology, interactive practices, review of practices, recreational activities, and others. However, they point out that the lesson time (30 minutes) and the overall teaching time of the courses (semester-long) are limited.
For their part, students pose specific topics that are more difficult and, therefore, in some cases, become discouraged or fail the subject. They suggest activities that include laboratory experiments, games, and practices that facilitate their understanding of the curriculum content.
With the above information, a proposal is made for methodological strategies that allow teachers to cover their subject in a didactic, active, and fun way, and that, consequently, chemistry becomes a curricular module that motivates everyone to study and achieve their goals.