Abstract:
La presente investigación está enfocada en un Manual para el Uso de Tecnologías Educativas en el Aula, es una guía práctica diseñada para docentes, directivos y profesionales de la educación interesados en integrar herramientas tecnológicas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Su propósito es optimizar la educación mediante el uso efectivo de plataformas digitales, software educativo y dispositivos electrónicos, fomentando una experiencia de aprendizaje más dinámica, inclusiva y efectiva. Este manual es una herramienta esencial para la transformación educativa, promoviendo el uso de la tecnología como un aliado en la enseñanza. Su implementación permite mejorar la calidad educativa, optimizar la interacción en el aula y preparar a los estudiantes para un mundo digitalizado. Esta investigación adopta un enfoque cualitativo, en donde se realizan entrevista a docentes de II ciclo de la Escuela Bebedero de Cañas, esto con el fin de recopilar información importante y relevante que sirva de apoyo en dicha investigación. Como conclusiones es importante conocer la importancia que tienen hoy en día el uso de tecnologías educativas en el aula, ya que su integración adecuada permite mejorar la calidad educativa, fomentar la participación de los estudiantes y optimizar el rol del docente como facilitador del conocimiento. Además, como resultado final se presenta una propuesta con sus debidos objetivos generales y específicos, así como unas series de recomendaciones consejos beneficios, desafíos y actividades para implementar en el aula.
Description:
This research focuses on a Manual for the Use of Educational Technologies in the Classroom. It is a practical guide designed for teachers, administrators, and education professionals interested in integrating technological tools into their teaching-learning processes. Its purpose is to optimize education through the effective use of digital platforms, educational software, and electronic devices, fostering a more dynamic, inclusive, and effective learning experience. This manual is an essential tool for educational transformation, promoting the use of technology as an ally in teaching. Its implementation allows for improving educational quality, optimizing classroom interaction, and preparing students for a digitalized world. This research adopts a qualitative approach, conducting interviews with second-cycle teachers at the Bebedero de Cañas School in order to gather important and relevant information to support the research. In conclusion, it is important to understand the importance of using educational technologies in the classroom today, since their proper integration allows for improving educational quality, encouraging student participation, and optimizing the teacher's role as a facilitator of knowledge. In addition, the final result is a proposal with its general and specific objectives, as well as a series of recommendations, tips, benefits, challenges, and activities to implement in the classroom.