Abstract:
El presente proyecto de investigación nace de la observación de un ambiente de competitividad entre los estudiantes de I Ciclo del Sint Michael School ubicado en San Miguel de Desamparados, donde con repetición se muestran conductas de agresividad, frustración y dificultades en la socialización de los estudiantes; además se identificaron problemas como la exclusión de algunos niños en actividades grupales, dificultades en la resolución de conflictos y falta de comunicación asertiva. En estas situaciones se puede observar la falta del desarrollo emocional y social de los estudiantes, y se resalta la necesidad de trabajar en estrategias para fortalecer sus habilidades socioemocionales. Debido a esto se tiene la necesidad de brindar a los estudiantes herramientas que les permitan desarrollar relaciones sanas y gestionar sus emociones de manera adecuada, de igual manera, brindarles a los docentes una herramienta mediante la cual puedan ayudar a los estudiantes en su desarrollo emocional. En esta investigación se busca analizar el impacto de las actividades físicas cooperativas como una estrategia para fomentar la convivencia, reducir conductas agresivas y fortalecer la integración entre los estudiantes. Además, analiza la influencia de las actividades físicas cooperativas en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes, así como el reconocimiento de la educación física como un espacio clave para fomentar la convivencia, la empatía y la autorregulación emocional mediante estrategias de aprendizaje cooperativo. El proyecto presenta un enfoque mixto, y combina métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión profunda y detallada del análisis, donde se emplean entrevistas, encuestas y observación no participante para la recopilación de datos de docentes, psicólogos y otros profesionales para analizar el impacto de las actividades cooperativas en la convivencia escolar. Una vez aplicados los instrumentos para recolectar datos y hecho el respectivo análisis, se llegan a una serie conclusiones y recomendaciones que sirvan como herramienta para mitigar el problema en la población seleccionada. Como resultado final se presenta la propuesta que es un manual de juegos y actividades cooperativas que tiene como objetivo proporcionar una serie de actividades físicas cooperativas destinadas a fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes y reducir las conductas agresivas en el entorno escolar. Estas actividades fomentan la colaboración, la comunicación, el respeto mutuo y la resolución de conflictos de manera positiva.
Description:
This research project arose from the observation of a competitive environment among students in the first cycle of Sint Michael School located in San Miguel de Desamparados. This environment repeatedly displays aggressive behavior, frustration, and difficulties in socialization. Problems such as the exclusion of some children from group activities, difficulties in conflict resolution, and a lack of assertive communication were also identified. In these situations, a lack of emotional and social development among students can be observed, highlighting the need to work on strategies to strengthen their socioemotional skills. Because of this, there is a need to provide students with tools that allow them to develop healthy relationships and manage their emotions appropriately. Likewise, teachers need a tool to help students develop their emotional development. This research seeks to analyze the impact of cooperative physical activities as a strategy to promote coexistence, reduce aggressive behavior, and strengthen integration among students. Additionally, it analyzes the influence of cooperative physical activities on the development of students' socio-emotional skills, as well as the recognition of physical education as a key space for fostering coexistence, empathy, and emotional self-regulation through cooperative learning strategies. The project presents a mixed-method approach, combining qualitative and quantitative methods to obtain a deep and detailed understanding of the analysis. Interviews, surveys, and non-participant observation are used to collect data from teachers, psychologists, and other professionals to analyze the impact of cooperative activities on school coexistence. Once the data collection instruments and the respective analysis are applied, a series of conclusions and recommendations are reached that serve as a tool to mitigate the problem in the selected population. The final result is a proposal: a manual of cooperative games and activities that aims to provide a series of cooperative physical activities aimed at strengthening students' socio-emotional skills and reducing aggressive behaviors in the school environment. These activities foster collaboration, communication, mutual respect, and positive conflict resolution.