Abstract:
La Tesis-Proyecto se desarrolló en la escuela Primo Vargas Valverde entre mayo de 2024 y marzo de 2025, con el objetivo de analizar las estrategias pedagógicas y didácticas que implementan los docentes de matemáticas en la enseñanza del contenido aritmético para estudiantes de I Ciclo con discalculia. La discalculia es una dificultad de aprendizaje que afecta la capacidad de los niños y niñas para reconocer e interpretar números, racionalizar cantidades y establecer relaciones numéricas, lo que impacta negativamente su proceso de análisis y comprensión matemática. Ante esta problemática, la investigación se planteó como propósito identificar la realidad educativa en cuanto a la atención de estudiantes con esta condición y proponer estrategias didácticas que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se adoptó un enfoque cualitativo, utilizando técnicas de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas con docentes de I Ciclo y una especialista en Educación Especial, así como la observación directa de clases de matemáticas en primero, segundo y tercer grado. A partir del análisis de los datos obtenidos, se identificaron prácticas docentes actuales y se reconocieron áreas de oportunidad para mejorar la enseñanza dirigida a estudiantes con discalculia. Como resultado, se diseñó una serie de talleres con un doble propósito: sensibilizar a las personas docentes sobre la importancia de atender las necesidades especiales de aprendizaje, con énfasis en la discalculia, proporcionar estrategias didácticas innovadoras que permitan mejorar la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con esta dificultad, estos talleres buscan fortalecer la preparación del cuerpo docente para identificar y abordar la discalculia de manera efectiva, promoviendo así un entorno de aprendizaje más inclusivo y equitativo. La implementación de estas estrategias contribuirá significativamente al desarrollo académico y personal de los estudiantes afectados, asegurando que su derecho a una educación de calidad sea respetado.
Description:
This thesis project was developed at the Primo Vargas Valverde School between May 2024 and March 2025. The objective was to analyze the pedagogical and didactic strategies implemented by mathematics teachers in teaching arithmetic content to first-year students with dyscalculia. Dyscalculia is a learning difficulty that affects children's ability to recognize and interpret numbers, rationalize quantities, and establish numerical relationships, negatively impacting their mathematical analysis and understanding. Given this problem, the research aimed to identify the educational reality regarding the care of students with this condition and propose didactic strategies that optimize the teaching-learning process. A qualitative approach was adopted, using data collection techniques such as semi-structured interviews with first-year teachers and a special education specialist, as well as direct observation of mathematics classes in first, second, and third grades. Based on the analysis of the data obtained, current teaching practices were identified, and areas for improving teaching for students with dyscalculia were identified. As a result, a series of workshops were designed with a dual purpose: to raise awareness among teachers about the importance of addressing special learning needs, with an emphasis on dyscalculia, and to provide innovative teaching strategies to improve mathematics teaching for students with this difficulty. These workshops seek to strengthen teacher training to effectively identify and address dyscalculia, thus promoting a more inclusive and equitable learning environment. The implementation of these strategies will significantly contribute to the academic and personal development of affected students, ensuring that their right to a quality education is respected.