Abstract:
La presente investigación tiene por objetivo general analizar los desafíos en el financiamiento y construcción de infraestructura educativa del Liceo Rural de Guacimal durante el período diciembre 2024 - abril 2025, con el fin de proponer estrategias que mejoren la gestión de recursos y el desarrollo de infraestructura en centros educativos rurales. Se realiza un análisis profundo de la situación actual del Liceo Rural de Guacimal, que opera desde 2016 en un salón comunal alquilado, identificando los elementos clave que han impedido la ejecución del proyecto de construcción a pesar de contar con un terreno inscrito a nombre del MEP y un fideicomiso establecido bajo la Ley 9124. En la actualidad existe una necesidad imperante de abordar las deficiencias en infraestructura educativa en zonas rurales de Costa Rica, particularmente en casos como el del Liceo Rural de Guacimal, donde aproximadamente 1200 estudiantes se ven afectados por condiciones inadecuadas que incluyen la falta de aulas apropiadas, ausencia de espacios esenciales como biblioteca y comedor, e insuficiencia de servicios sanitarios básicos. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión profunda de la problemática. Se utilizarán entrevistas semiestructuradas con autoridades educativas, análisis documental de expedientes administrativos y cuestionarios para recopilar datos sobre el impacto en la comunidad educativa. Como resultado, se espera desarrollar una propuesta integral que incluya: estrategias para agilizar los procesos administrativos de construcción, mecanismos de seguimiento y control de proyectos educativos, plan de acción para la implementación efectiva del proyecto constructivo, recomendaciones para la optimización de recursos públicos en infraestructura educativa. La propuesta generará una serie de recomendaciones específicas orientadas a: la mejora en los procesos de gestión de proyectos educativos, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la implementación de mecanismos de seguimiento y evaluación, el desarrollo de protocolos para la ejecución eficiente de fideicomisos educativos. Las conclusiones de esta investigación serán relevantes no solo para el caso específico del Liceo Rural de Guacimal, sino que podrán servir como referente para otros centros educativos rurales que enfrentan problemáticas similares en Costa Rica.
Description:
The general objective of this research is to analyze the challenges in the financing and construction of educational infrastructure at the Guacimal Rural High School during the period December 2024 - April 2025, in order to propose strategies to improve resource management and infrastructure development in rural educational centers. An in-depth analysis of the current situation of the Guacimal Rural High School, which has been operating since 2016 in a rented community hall, is carried out, identifying the key elements that have prevented the execution of the construction project despite having land registered in the name of the MEP and a trust established under Law 9124. Currently, there is a pressing need to address the deficiencies in educational infrastructure in rural areas of Costa Rica, particularly in cases such as that of the Guacimal Rural High School, where approximately 1,200 students are affected by inadequate conditions that include the lack of appropriate classrooms, the absence of essential spaces such as a library and cafeteria, and insufficient basic sanitation services. The research adopts a mixed-methods approach, combining qualitative and quantitative methods to gain a deep understanding of the problem. Semi-structured interviews with educational authorities, documentary analysis of administrative files, and questionnaires will be used to collect data on the impact on the educational community. The outcome is expected to be a comprehensive proposal that includes strategies to streamline construction administrative processes, mechanisms for monitoring and controlling educational projects, an action plan for the effective implementation of the construction project, and recommendations for optimizing public resources for educational infrastructure. The proposal will generate a series of specific recommendations aimed at improving educational project management processes, strengthening inter-institutional coordination, implementing monitoring and evaluation mechanisms, and developing protocols for the efficient execution of educational trusts. The findings of this research will be relevant not only to the specific case of the Guacimal Rural High School, but may also serve as a reference for other rural educational centers facing similar problems in Costa Rica.