Abstract:
En la Escuela República de Haití, perteneciente al circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de San José Central, se implementa durante el año lectivo 2024 un programa de lectoescritura con los estudiantes de Primer Nivel, sin embargo, aún con las situaciones de evaluación no se ha llevado a cabo un proceso de análisis significativo del avance en los resultados del programa ejecutado. Esto genera incertidumbre sobre si las prácticas actuales responden de manera adecuada a las diversas necesidades del alumnado, especialmente en un contexto donde los estudiantes provienen de diversos entornos socioeconómicos y culturales, lo que implica desafíos adicionales para los docentes al tratar de garantizar un aprendizaje equitativo y significativo. Con base en lo planteado la presente investigación posee como objetivo proponer estrategias pedagógicas efectivas para la implementación del programa de Lectoescritura con estudiantes de Primer Nivel de la Escuela República de Haití, circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de San José Central, II Período 2024.
Description:
At the República de Haiti School, part of Circuit 01 of the San José Central Regional Education Directorate, a literacy program is being implemented with first-level students during the 2024 school year. However, even with the evaluation situations, a meaningful analysis of the progress made in the results of the implemented program has not been carried out. This generates uncertainty about whether current practices adequately respond to the diverse needs of students, especially in a context where students come from diverse socioeconomic and cultural backgrounds, which implies additional challenges for teachers when trying to ensure equitable and meaningful learning. Based on the above, the present research aims to propose effective pedagogical strategies for the implementation of the literacy program with first-level students at the República de Haiti School, Circuit 01 of the San José Central Regional Education Directorate, Period II 2024.