Abstract:
La lectura es un proceso de suma importancia que con el paso del tiempo genera ciertas inquietudes tanto en padres de familia como en estudiantes, ya que el conocimiento adquirido desde la primera etapa de la escuela es el conocimiento que se va a priorizar y dar seguimiento días tras días, actualmente se cuenta con una gran cantidad de métodos para la enseñanza de la lectura, pero no todo se basa en métodos si no también en enseñanza, problemática y aprendizaje. Uno de los temas que abarca en mayor parte a la población estudiantil es la problemática de atención y concentración, que no solo se enfrenta en un ámbito escolar si no también un ámbito social, como es del conocimiento de muchos, contamos con una gran población de estudiantes que no logran aprobar sus cursados o bien su proceso de enseñanza es más lento, por todo el tema de no saber abarcar como mitigar este problema. En muchas instituciones se cuenta con docentes de apoyo, que aprueban y dan soporte a todos aquellos estudiantes que su aprendizaje es más lento, pero no solo es dar apoyo en la escuela, si no también apoyar desde la casa, y brindar herramientas capaces de atraer completamente la atención de los estudiantes, por ese motivo en esta investigación me base en esta población clave que es la primera en enfrentar un reto tan grande. Que no solo crea un reproceso si no también hace que su aprendizaje sea nulo o escaso de información clave que con el paso del tiempo van a requerir. La sensibilización en las instituciones educativas sobre la importancia de la inclusión y el apoyo continuo a los docentes son componente clave para poder entender cómo ayudar a un estudiante, en constante formación y capacitación entre docentes, logran implementar estrategias útiles que quizás para otros docentes no era conocidas, y es así como entre ellos mismos pueden plasmar una lluvia de ideas para abordar a los estudiantes de manera individual y grupal, entendiendo el enfoque. En conclusión la investigación y la implementación de actividades interactivas para el proceso de enseñanza de la lectura en estudiantes con problemas de atención y concentración son esenciales para garantizar un acceso equitativo a la educación, y así combinar diferentes enfoques para el aprendizaje.
Description:
Reading is an extremely important process that, over time, generates certain concerns in both parents and students. The knowledge acquired from the first stage of school is the knowledge that will be prioritized and followed up on day after day. Currently, there are a large number of methods for teaching reading, but not everything is based on methods but also on teaching, problems, and learning. One of the issues that largely affects the student population is the problem of attention and concentration, which is not only faced in a school environment but also in a social environment. As many know, we have a large population of students who fail to pass their courses or whose learning process is slower, due to the whole issue of not knowing how to mitigate this problem. Many institutions have support teachers who approve and support all those students who are slower learners. However, this does not only involve providing support at school, but also support from home, and providing tools capable of fully engaging students' attention. For this reason, in this research, I focused on this key population, which is the first to face such a significant challenge. This not only creates reprocessing but also results in their learning being null or lacking in key information that they will require over time. Awareness-raising in educational institutions about the importance of inclusion and ongoing support for teachers are key components for understanding how to help a student. Through constant training and education among teachers, they are able to implement useful strategies that perhaps were unfamiliar to other teachers. This is how teachers themselves can brainstorm ways to address students individually and in groups, understanding the approach. In conclusion, research and the implementation of interactive activities for teaching reading to students with attention and concentration problems are essential to ensuring equitable access to education and thus combining different approaches to learning.