Abstract:
Este proyecto de investigación analiza la enseñanza en la especialidad de agroindustria, enfocándose en las estrategias de enseñanza utilizadas por las personas docentes, la identificación de las necesidades de aprendizaje del estudiantado y la efectividad de las estrategias didácticas para promover un aprendizaje significativo. Su objetivo es contribuir a la mejora de la formación académica en esta disciplina. A partir de un enfoque cualitativo, se desarrolló una recopilación sistemática de datos mediante entrevistas y observaciones en el entorno educativo. Los resultado y hallazgos evidencian que el profesorado combina exposiciones teóricas con actividades prácticas para afianzar los conceptos impartidos. No obstante, se identifican oportunidades de mejora en la organización y estructuración de los contenidos, con el fin de optimizar la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos. En relación con las estrategias didácticas, se constata el empleo de metodologías tales como la demostración práctica, el trabajo colaborativo y el uso de material audiovisual. Sin embargo, se observa que estas estrategias no siempre responden de manera efectiva a la diversidad de estilos de aprendizaje presentes en el estudiantado, lo que podría incidir en la asimilación del contenido académico. El estudio resalta la importancia de fomentar el aprendizaje significativo en la formación agroindustrial, propiciando el desarrollo de competencias que trasciendan el ámbito teórico y se proyecten en la práctica profesional. Para ello, se sugiere la incorporación de enfoques pedagógicos innovadores, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprovechamiento de tecnologías interactivas, que favorezcan una participación activa y crítica del estudiantado. Derivado de estos hallazgos, se recomienda fortalecer la planificación y estructuración de los contenidos académicos, diversificar las estrategias didácticas y adoptar instrumentos diagnósticos que permitan una atención más efectiva a las necesidades del estudiantado. Se enfatiza la importancia de consolidar metodologías activas que estimulen el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la aplicación práctica del conocimiento, garantizando así una formación integral y pertinente para el campo de la agroindustria.
Description:
This research project analyzes teaching in the agroindustry specialty, focusing on the teaching strategies used by instructors, the identification of student learning needs, and the effectiveness of teaching strategies in promoting meaningful learning. Its objective is to contribute to the improvement of academic training in this discipline. Using a qualitative approach, systematic data collection was conducted through interviews and observations in the educational environment. The results and findings show that instructors combine theoretical presentations with practical activities to reinforce the concepts taught. However, opportunities for improvement were identified in the organization and structuring of content, in order to optimize the understanding and application of acquired knowledge. Regarding teaching strategies, the use of methodologies such as practical demonstrations, collaborative work, and the use of audiovisual materials was noted. However, it was observed that these strategies do not always respond effectively to the diversity of learning styles present among students, which could impact the assimilation of academic content. The study highlights the importance of fostering meaningful learning in agroindustrial training, encouraging the development of competencies that transcend the theoretical realm and are transferred to professional practice. To this end, the study suggests incorporating innovative pedagogical approaches, such as project-based learning and the use of interactive technologies, which foster active and critical student participation. Based on these findings, it is recommended that the planning and structuring of academic content be strengthened, teaching strategies be diversified, and diagnostic tools be adopted to more effectively address student needs. The study emphasizes the importance of consolidating active methodologies that stimulate critical thinking, problem-solving, and the practical application of knowledge, thus ensuring comprehensive and relevant training for the agroindustrial field.