Abstract:
El objetivo principal de esta investigación es determinar los efectos positivos de la musicoterapia en el desarrollo cognitivo e intelectual del cerebro de los niños, específicamente de la sección 3-1 de la Escuela la Aurora. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo y la recolección de datos se realizará por medio de entrevistas, pruebas psicométricas e instrumentos de observación sistemática aplicadas a los docentes y a los estudiantes seleccionados. Los resultados indican que la música tiene un impacto directo en la mejora de la coordinación y la percepción auditiva, elementos clave en el desarrollo intelectual. Los niños también demostraron mayor disposición para colaborar con sus compañeros, mejorando sus habilidades sociales y su capacidad para trabajar en equipo.
Los resultados confirman que la musicoterapia favorece un ambiente de aprendizaje más optimo, lo que permite a los niños sentirse más seguros y motivados para participar activamente en las actividades académicas. El estudio concluye que la musicoterapia es una herramienta valiosa para potenciar el desarrollo cognitivo e intelectual en los niños, proporcionando un enfoque integral que combina el aprendizaje académico con el bienestar emocional. Este proyecto no solo resalta la importancia de la musicoterapia en la educación, sino que también subraya su potencial para enriquecer el entorno educativo, ayudando a los niños a alcanzar su máximo potencial cognitivo e intelectual.
Description:
The main objective of this research is to determine the positive effects of music therapy on the cognitive and intellectual development of children's brains, specifically those in Section 3-1 of La Aurora School. The research methodology is qualitative, and data collection will be carried out through interviews, psychometric tests, and systematic observation instruments applied to teachers and selected students. The results indicate that music has a direct impact on improving coordination and auditory perception, key elements in intellectual development. The children also demonstrated a greater willingness to collaborate with their peers, improving their social skills and their ability to work as a team. The results confirm that music therapy fosters a more optimal learning environment, allowing children to feel more confident and motivated to actively participate in academic activities. The study concludes that music therapy is a valuable tool for enhancing cognitive and intellectual development in children, providing a comprehensive approach that combines academic learning with emotional well-being. This project not only highlights the importance of music therapy in education but also underscores its potential for enrich the educational environment, helping children reach their full cognitive and intellectual potential.