Abstract:
El presente proyecto de investigación trata sobre la manera en que influye el uso de la gamificación apoyada en la tecnología en la creación de un ambiente educativo ameno. Este tema se torna relevante porque es uno de los métodos más revolucionarios con los cuales las instituciones educativas y las personas docentes están teniendo una influencia positiva en el aprendizaje significativo de los niños y niñas. Una vez que se tenía claro el tema y el por qué quería realizarse el estudio, se determinó el centro educativo más apropiado para llevar a cabo la investigación, la Escuela San Antonio en Monterrey de San Carlos. Esta investigación, por su parte, tiene sustento en técnicas de investigación sólidas e instrumentos precisos con los cuales se analizó la realidad educativa desde un enfoque mixto de investigación. En este caso la entrevista a la persona docente constituye uno de ellos, y la parte cuantitativa estuvo a cargo de la encuesta a personas estudiantes. Dentro de las conclusiones más sobresalientes están el reconocimiento por parte de la educadora al aseverar que las actividades lúdicas, así como las apoyadas con la tecnología resultan de gran valor académico. Por otro lado, también la elaboración de la guía didáctica hace un aporte de gran valor para que los docentes puedan abordar el tema del presente simple y de las rutinas en sus clases de inglés. Este mismo modelo podría ser replicado en la planificación de muchas otras lecciones. Finalmente se insta a toda persona que quiera o tenga inquietud sobre el tema a que se tome el tiempo para leer este trabajo en su totalidad.
Description:
This research project addresses how the use of technology-supported gamification influences the creation of an enjoyable educational environment. This topic is relevant because it is one of the most revolutionary methods with which educational institutions and educators are positively influencing children's meaningful learning. Once the topic and the reason for conducting the study were clear, the most appropriate educational center was determined: the San Antonio School in Monterrey de San Carlos. This research, for its part, is based on solid research techniques and precise instruments with which the educational reality was analyzed from a mixed-method approach. In this case, the interview with the teacher is one of them, and the quantitative component was carried out by the student survey. Among the most notable conclusions is the educator's recognition that recreational activities, as well as those supported by technology, are of great academic value. On the other hand, the development of this teaching guide also makes a valuable contribution to helping teachers address the topic of the simple present tense and routines in their English classes. This same model could be replicated in many other lesson plans. Finally, anyone interested in or interested in this topic is encouraged to take the time to read this work in its entirety.