Abstract:
El objetivo general del presente estudio es analizar los factores que interfieren en una adecuada comprensión lectora en estudiantes de noveno año, con el fin de desarrollar una propuesta de taller para la mejora de esta destreza. Para ello, se busca describir el nivel que de esta habilidad presenta un grupo de estudiantes de noveno año, identificar los factores que interfieren en el desarrollo adecuado de dicha habilidad y diseñar una propuesta de taller para fortalecer la habilidad de comprensión lectora en el grupo de estudiantes analizado. El capítulo introductorio incluye, además del planteamiento del problema de investigación, la justificación de la misma, que consiste en contribuir a solventar una necesidad que se ha visto evidenciada en Costa Rica, a nivel escolar y es la falta de habilidades en comprensión lectora. Asimismo, se incluyen antecedentes tanto nacionales como internacionales, que respaldan el señalamiento de dicha problemática, la cual se da también a nivel regional. En el segundo capítulo se desarrollan los componentes teóricos de la investigación, los cuales se resumen en dos conglomerados: el primero de ellos se relaciona con la definición de la habilidad de comprensión lectora a partir de las fases de análisis literario (natural, de ubicación, analítica a interpretativa), basada en la propuesta de Ramírez-Caro (2016); el segundo de ellos aborda la temática de la metacognición como estrategia para la mejora de dicha destreza. El autor consultado, en este caso, fue Castrillón (2020). El tercer capítulo aborda la metodología aplicada, la cual fue una investigación cualitativa, con diseño investigación-acción. Se describe los criterios de inclusión y exclusión de los y las participantes, así como las técnicas de recolección de datos, las cuales fueron tanto la investigación bibliográfica como la entrevista semiestructurada. En el cuarto capítulo se realiza en análisis de los resultados a partir de la triangulación de la información obtenida de las entrevistas y la revisión bibliográfica. Las entrevistas se realizaron de manera virtual en su totalidad, y durante el mes de febrero de 2025, a cuatro estudiantes de noveno año, dos hombres y dos mujeres. En el quinto capítulo se exponen las conclusiones de la investigación. A partir de las mismas, se puede indicar, en primer lugar, que existe una estrecha relación entre motivación y comprensión lectora, en la medida que la primera es condición fundamental para el desarrollo práctico de la segunda. A su vez, al existir un hábito diario de lectura, es posible que la comprensión mejore y, consecuentemente, haya un mayor disfrute de la lectura. Los temas que más motivan a las personas estudiantes entrevistadas para leer se relacionan con crimen, otras experiencias cotidianas y ciencia ficción. La desmotivación, por su parte, genera una lectura superficial y poco significativa. En el sexto capítulo se desarrollan las recomendaciones en torno a las conclusiones obtenidas, entre las cuales destaca la importancia de que las personas docentes se actualicen en los contenidos que interesan a la población estudiantil, para que puedan dar a conocer textos que les llamen la atención y generen en el estudiantado el deseo por leer. De igual manera, es importante que las actividades de lectura favorezcan la práctica metacognitiva con el fin de lograr un mayor control por parte del estudiantado sobre sus procesos de aprendizaje, específicamente el desarrollo de la comprensión lectora, así como la independencia y el refuerzo del aprendizaje significativo a través de actividades lúdicas y creativas. En la propuesta final se presenta la propuesta de taller, la cual versará sobre una serie de textos literarios, correspondientes a sugerencias de la literatura recomendada para el nivel y cada uno de los cuales corresponde a un género y a un movimiento literario distintos, justificados con los contenidos del programa. Cada sesión consta de distintas actividades que permiten a los y las estudiantes realizar, con cada texto, las cuatro fases de comprensión lectora requeridas.
Description:
The overall objective of this study is to analyze the factors that interfere with adequate reading comprehension in ninth-grade students, in order to develop a workshop proposal for improving this skill. To this end, the aim is to describe the level of this skill presented by a group of ninth-grade students, identify the factors that interfere with the adequate development of this skill, and design a workshop proposal to strengthen reading comprehension skills in the group of students analyzed. The introductory chapter includes, in addition to the statement of the research problem, the justification for the research, which consists of contributing to addressing a need that has been evident at the school level in Costa Rica: the lack of reading comprehension skills. Likewise, both national and international background information is included, which supports the identification of this problem, which also exists at the regional level. The second chapter develops the theoretical components of the research, which are summarized in two clusters: the first relates to the definition of reading comprehension skills based on the phases of literary analysis (natural, location, analytical, and interpretive), based on the proposal by Ramírez-Caro (2016); the second addresses the topic of metacognition as a strategy for improving this skill. The author consulted, in this case, was Castrillón (2020). The third chapter addresses the methodology applied, which was a qualitative research study with an action research design. The inclusion and exclusion criteria for participants are described, as well as the data collection techniques, which were both bibliographic research and semi-structured interviews. The fourth chapter analyzes the results based on the triangulation of the information obtained from the interviews and the bibliographic review. The interviews were conducted entirely virtually during the month of February 2025 with four ninth-grade students, two male and two female. The fifth chapter presents the research conclusions. Based on these, it can be indicated, first, that there is a close relationship between motivation and reading comprehension, insofar as the former is a fundamental condition for the practical development of the latter. In turn, with a daily reading habit, comprehension is likely to improve and, consequently, there is greater enjoyment of reading. The topics that most motivate the interviewed students to read are related to crime, other everyday experiences, and science fiction. Lack of motivation, on the other hand, leads to superficial and meaningless reading. The sixth chapter develops recommendations based on the conclusions obtained, among which the importance of teachers staying up-to-date on content of interest to the student population stands out, so that they can present texts that capture their attention and generate a desire to read in students. Likewise, it is important that reading activities foster metacognitive practice in order to achieve greater student control over their learning processes, specifically the development of reading comprehension, as well as independence and the reinforcement of meaningful learning through fun and creative activities. The final proposal presents the workshop proposal, which will focus on a series of literary texts, corresponding to suggestions from the recommended literature for the level. Each of these texts corresponds to a different literary genre and movement, justified by the program content. Each session consists of different activities that allow students to complete the four required phases of reading comprehension with each text.