Abstract:
Este proyecto investigó la importancia de fomentar las competencias socioemocionales en la enseñanza de artes plásticas de los estudiantes de sétimo año del Liceo San Miguel, Desamparados, ya que son habilidades imprescindibles que le permite a esta población comprender, expresar y regular de forma adecuada los procesos socioemocionales que viven; de ahí la importancia de integrarlas en el planeamiento de esta materia para mejorar el bienestar general de las personas estudiantes. El proyecto se desarrolló bajo un enfoque mixto y un diseño descriptivo, y se aplicaron encuestas y entrevistas, para una comprensión integral y profunda sobre la influencia de las Artes Plásticas en el bienestar socioemocional de los estudiantes y se realizó a veinticinco personas estudiantes de séptimo año que cursaban la clase de Artes Plásticas en Liceo San Miguel de Desamparados y dos personas docentes de Artes Plásticas de esta misma institución. Los principales resultados del proyecto muestran que tanto personas docentes como estudiantes ven la importancia del desarrollo de estas competencias en las clases de Artes Plásticas. Sin embargo, se determinó que, el currículo actual de Artes Plásticas no implementa directamente estos enfoques para desarrollar el crecimiento socioemocional en los estudiantes, lo que limita el potencial del arte en ese sentido. Ante esta carencia, se propone un Manual Pedagógico Interactivo más explícito en el tema del desarrollo de competencias socioemocionales en las estrategias didácticas de las clases de Artes Plásticas, con el fin de contribuir con los docentes en su planeamiento y con el bienestar de los estudiantes.
Description:
This project investigated the importance of fostering social-emotional skills in the teaching of visual arts to seventh-grade students at Liceo San Miguel, Desamparados, as these are essential skills that enable this population to understand, express, and appropriately regulate the social-emotional processes they experience. Hence, the importance of integrating them into the planning of this subject to improve the overall well-being of students. The project was developed using a mixed approach and a descriptive design, and surveys and interviews were conducted to gain a comprehensive and in-depth understanding of the influence of visual arts on students' social-emotional well-being. Twenty-five seventh-grade students enrolled in the visual arts class at Liceo San Miguel de Desamparados and two visual arts teachers from the same institution participated in the project. The main results of the project show that both teachers and students see the importance of developing these skills in art classes. However, it was determined that the current art curriculum does not directly implement these approaches to develop socio-emotional growth in students, which limits the potential of art in this regard. Given this shortcoming, a more explicit Interactive Teaching Manual on the development of social-emotional skills in teaching strategies for visual arts classes is proposed, with the aim of assisting teachers in their planning and contributing to student well-being.