Abstract:
El abordaje de la música, como lenguaje representativo y propio de tal disciplina, dentro de los salones de clase del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, ha pasado durante años, como un elemento pertinente y atinente al programa de estudios, pero dejado de lado a la hora de ser puesto en práctica. El trabajo investigativo, desde los componentes que aportan la entidad ministerial, la observación y el análisis en el mismo campo de desarrollo en una clase de educación musical, las características propias de los métodos pedagógicos y prácticas docentes, así como el análisis de las opiniones tanto de docentes como de estudiantes sobre el tema en particular, otorga la posibilidad de ahondar un tanto más en el tema de la educación musical y el abordaje de un tópico puntual, como lo es el lenguaje escrito de la notación musical. Por la naturaleza del contexto educativo del MEP, a partir de la información recolectada y analizada en el proyecto de investigación, se puede decir que las personas docentes tienden a emplear una mediación pedagógica grupal, que, en el puntual tema de lectura y escritura musical, dificulta el abordaje individual para un progreso más uniforme dada la cantidad de estudiantes en el salón de clase. El conocer la manera en la que se lleva a cabo esta temática dentro de un salón de clase, permite diseñar una propuesta teórico-práctica del tema, se presenta como una ventana introductoria para una mejor comprensión de la realidad del lenguaje escrito de la música y formas de implementarlo en clases.
Description:
The approach to music, as a representative language specific to this discipline, within the classrooms of the Costa Rican Ministry of Public Education (MEP) has been considered for years as a relevant and pertinent element of the curriculum, but has been neglected when it comes to putting it into practice. The research work, based on the components provided by the ministry, observation and analysis in the field of music education, the characteristics of teaching methods and practices, and the analysis of the opinions of both teachers and students on the subject, provides the opportunity to delve a little deeper into the subject of music education and the approach to a specific topic, such as the written language of musical notation. Given the nature of the educational context of the MEP, based on the information collected and analyzed in the research project, it can be said that teachers tend to use group pedagogical mediation, which, in the specific area of music reading and writing, makes it difficult to take an individual approach for more uniform progress given the number of students in the classroom. Understanding how this subject is taught in the classroom allows us to design a theoretical and practical approach to the topic, which serves as an introductory window to a better understanding of the reality of written musical language and ways to implement it in class.