dc.contributor.author |
Araya Mejias, Ana Fabiola |
|
dc.date.accessioned |
2025-09-29T20:00:47Z |
|
dc.date.available |
2025-09-29T20:00:47Z |
|
dc.date.issued |
2025-04 |
|
dc.identifier.uri |
localhost/xmlui/handle/111506/2878 |
|
dc.description |
The study on inclusive teaching practices used in third-cycle classrooms by teachers participating in the National Plan at the Technical Professional College (CTP) in Guatuso seeks to identify the inclusive teaching practices used in third-cycle classrooms by teachers participating in the National Plan through interviews, in order to identify successful teaching strategies and current challenges in educational inclusion. Qualitative research was conducted, and semi-structured interviews were carried out with teachers and students, a population closely related to the National Plan, which were conducted in person and in a calm environment. The results of these interviews are shown in the corresponding chapter; however, it is important to note that the teaching professionals interviewed are applying teaching and pedagogical techniques according to the needs of each student and the conditions that warrant it. It is also important to recognize that the curriculum used is adapted to make it more accessible. As for the students interviewed, it is important to note that they feel comfortable in the classroom, that they are treated ethically and professionally, and that they feel included in the activities and the teaching and learning methods used. In addition, an Educational Proposal has been developed that seeks to improve inclusive education in the classroom. The study also highlights the importance of strengthening teacher training in inclusive strategies and providing adequate teaching resources. This research contributes to the identification of good pedagogical practices and areas for improvement in inclusive education, enabling the generation of effective pedagogical and teaching strategies to guarantee the right to equitable and quality education for all students. |
es |
dc.description.abstract |
El estudio sobre las prácticas pedagógicas inclusivas utilizada en el aula de tercer ciclo por parte de los docentes de Plan Nacional, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Guatuso, busca conocer cuáles son las prácticas pedagógicas inclusivas utilizadas en el aula de tercer ciclo por parte de los docentes del Plan Nacional, mediante entrevistas, para identificar las estrategias pedagógicas exitosas y los desafíos actuales en temas de inclusión educativa. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a personas docentes y a estudiantes, población estrictamente relacionada con Plan Nacional, las cuales se hicieron de manera personal y en un ambiente tranquilo. Los resultados de dichas entrevistas se muestran en el capítulo correspondiente; sin embargo, es importante resaltar que los profesionales en docencia entrevistados están aplicando técnicas didácticas y pedagógicas acorde a las necesidades de cada estudiante y de las condiciones que lo ameriten, también, es importante reconocer que el plan de estudios utilizado es adaptado para que sea más accesible. En cuanto a los estudiantes entrevistados, es importante destacar que estos se sienten a gusto en el aula, que son atendidos de manera ética y profesional y que consideran que son incluidos en las actividades y la forma de enseñanza y aprendizaje recibida. Aunado a ello, se realiza una Propuesta Educativa que busca el mejoramiento de la educación inclusiva en el aula, también el estudio evidencia la importancia de fortalecer la capacitación docente en estrategias inclusivas y de proporcionar recursos didácticos adecuados para la enseñanza. Esta investigación, contribuye a la identificación de buenas prácticas pedagógicas y áreas de mejora en la educación inclusiva, permitiendo la generación de estrategias pedagógicas y didácticas efectivas para garantizar el derecho a una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
U San Marcos |
es |
dc.relation.ispartofseries |
TFG LIC DOC;0004 2025 |
|
dc.subject |
Educación inclusiva |
es |
dc.subject |
Prácticas pedagógicas |
es |
dc.subject |
Practicas pedagógicas inclusivas |
es |
dc.subject |
Planificación educativa |
es |
dc.subject |
Estrategias didácticas |
es |
dc.title |
Estudio sobre las prácticas pedagógicas inclusivas utilizadas en el aula de tercer ciclo por parte de los docentes de Plan Nacional, en el Colegio Técnico Profesional de Guatuso, de septiembre 2024 a marzo 2025 |
es |
dc.type |
Tesis |
es |