dc.contributor.author |
Abarca Lacayo, Sayda |
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dc.date.accessioned |
2025-09-18T00:02:17Z |
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dc.date.available |
2025-09-18T00:02:17Z |
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dc.date.issued |
2025-04 |
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dc.identifier.uri |
localhost/xmlui/handle/111506/2868 |
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dc.description |
The present study aims to analyze the impact of burnout syndrome on the performance of teachers at the Professor Felipe Pérez Pérez Center for Artistic Education and propose effective strategies for its prevention and management. Burnout is a growing problem in education, characterized by emotional exhaustion, depersonalization, and low personal fulfillment, affecting the quality of the teaching-learning process and teachers' mental health.
For this research, a mixed-method approach was adopted, combining quantitative surveys and qualitative interviews with teachers and administrative staff. The results reveal that work overload, lack of institutional planning, limited organizational support, and high emotional demands are the main factors contributing to burnout among educators.
One of the most worrying findings is the low rating given to institutional support strategies, evidencing a deficiency in organizational policies and resources for managing work-related stress. This jeopardizes teachers' emotional stability and their permanence at the institution, in addition to negatively impacting their motivation and professional performance.
In response to this problem, the study proposes the creation of a Burnout Prevention Manual, designed to offer early identification strategies, stress management tools, strengthening a healthy work environment, and access to psychological support programs. This manual seeks to be a practical guide for teachers and administrators, with concrete actions to mitigate burnout and foster an organizational culture more committed to the well-being of educational staff.
It concludes that institutional intervention is key to reducing burnout, and that the implementation of teacher well-being programs can significantly improve the work environment, increasing job satisfaction and student academic performance. To achieve this, it is essential that administration adopt a proactive approach, ensuring that teachers have the resources and support necessary to carry out their work in a balanced and effective manner. |
es |
dc.description.abstract |
El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto del síndrome de burnout en el desempeño de los docentes del Centro de Educación Artística Profesor Felipe Pérez Pérez y proponer estrategias efectivas para su prevención y manejo. El burnout es un problema creciente en el ámbito educativo, caracterizado por cansancio emocional, despersonalización y una baja realización personal, afectando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la salud mental de los docentes.
Para esta investigación, se adoptó un enfoque mixto, combinando encuestas cuantitativas y entrevistas cualitativas con docentes y personal administrativo. Los resultados revelan que la sobrecarga laboral, la falta de planificación institucional, el escaso apoyo organizacional y las altas demandas emocionales son los principales factores que contribuyen al burnout en los educadores.
Uno de los hallazgos más preocupantes es la baja calificación otorgada a las estrategias institucionales de apoyo, evidenciando una deficiencia en políticas organizacionales y recursos para el manejo del estrés laboral. Esto pone en riesgo la estabilidad emocional de los docentes y su permanencia en la institución, además de impactar negativamente en la motivación y desempeño profesional.
En respuesta a esta problemática, el estudio propone la creación de un Manual de Prevención del Burnout, diseñado para ofrecer estrategias de identificación temprana, herramientas de manejo del estrés, fortalecimiento de un entorno laboral saludable y acceso a programas de apoyo psicológico. Este manual busca ser una guía práctica para docentes y administradores, con acciones concretas que permitan mitigar el agotamiento laboral y fomentar una cultura organizacional más comprometida con el bienestar del personal educativo.
Se concluye que la intervención institucional es clave para la reducción del burnout, y que la implementación de programas de bienestar docente puede mejorar significativamente el ambiente de trabajo, aumentando la satisfacción laboral y el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, es fundamental que la administración adopte un enfoque proactivo, garantizando que los docentes cuenten con los recursos y el acompañamiento necesario para ejercer su labor de manera equilibrada y efectiva. |
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dc.language.iso |
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dc.publisher |
U San Marcos |
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dc.relation.ispartofseries |
TFG LIC DOC;0001 2025 |
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dc.subject |
Síndrome de burnout |
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dc.subject |
Desempeño laboral |
es |
dc.subject |
Inteligencia emocional |
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dc.title |
Manual de prevención de los efectos del síndrome de bornout laboral en el desempeño de los trabajadores del Centro de Educación Artística Profesor Felipe Pérez Pérez durante el primer cuatrimestre del 2025 |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |