Abstract:
La calidad de los servicios en la administración pública ha sido sujeto de constante análisis, críticas y estudios, ya que es un valor esencial para garantizar el mayor rendimiento en la gestión pública. A partir de esto, han surgido mecanismos, principios y enfoques que buscan orientar y guiar el accionar institucional hacia la calidad de los servicios públicos. Se trata de los mecanismos de control y evaluación como elementos básicos que deben encontrarse en cada institución y proceso institucional, tan básico, pero en ocasiones tan alejado de la aplicación real y efectiva. Además, la mejora continua como principio que busca constantemente realizar los ajustes para aumentar el rendimiento, y por último la perspectiva de usuario desde el enfoque de la gestión de los sistemas de información para que las decisiones vayan orientadas a los usuarios finales de los servicios públicos.
Description:
The quality of services in public administration has been the subject of constant analysis, criticism and studies, since it is an essential value to guarantee the best performance in public management. From
this, mechanisms, principles and approaches have emerged that
seek to orient and guide institutional action towards the quality of
public services. It is about control and evaluation mechanisms as basic elements that must be found in each institution and institutional process, so basic but sometimes so far from real and effective application. In addition, continuous improvement as a principle that constantly seeks to make adjustments to increase performance, and finally the user perspective from the information systems management approach so that decisions are oriented towards the end users of public services.