Abstract:
La administración pública se ha hecho acompañar a través de los
años de instrumentos que complementan el accionar institucional y
la prestación de los servicios públicos. Esto se debe a una creciente
exigencia de las personas usuarias de mejorar la calidad de los
servicios públicos. En la lectura se abordan puntualmente los modelos de excelencia en la gestión y el observatorio de la calidad de los servicios públicos. Estos instrumentos se han consolidado en diversas organizaciones, en el caso del primero sobre todo en el sector privado para potenciar la competitividad. Orientan a la organización hacia una mayor eficiencia en la gestión y una mejor comprensión de los fenómenos alrededor de la administración pública.
Description:
Over the years, the public administration has been accompanied by instruments that complement institutional actions and the provision of public services. This is due to a growing demand from users to improve the quality of public services. The reading specifically addresses the models of excellence in management and the observatory of the quality of public services. These instruments have been consolidated in various organizations, in the case of the first instrument especially in the private sector to enhance competitiveness. They guide the organization towards
greater management efficiency and a better understanding of the
phenomena around public administration.