Abstract:
Cuando hablamos de creatividad, también nos estamos refiriendo a la capacidad cognitiva que tengan las personas para obtener, organizar y procesar la información. Algunos procesos creativos inician con el objetivo de solucionar un problema, la meta es utilizar la experiencia para obtener respuestas creativas. Los procesos cognitivos no están sujetos al conocimiento que tenga un individuo en una rama específica, estos procesos son necesarios para entender la solución de los problemas desde una perspectiva creativa, generando ideas que serán analizadas en todo el proceso creativo para la resolución de problemas.
Como se mencionó anteriormente en este curso, el pensamiento divergente es parte del proceso creativo, donde involucra producir nuevas respuestas con la información que se tenga disponible.
Por otro lado, existen formas de medir la creatividad, como la conocida “Matriz de Creatividad”, que es utilizada por las organizaciones como un instrumento que ayuda a explorar ciertas características de las personas que pueden influir en el éxito de la organización donde laboran.
Description:
When we talk about creativity, we are also referring to the cognitive ability that people have to obtain, organize and process information. Some creative processes begin with the objective of solving a problem; the goal is to use experience to obtain creative answers. Cognitive processes are not subject to the knowledge that an individual has in a specific field; these processes are necessary to understand the solution to problems from a creative perspective, generating ideas that will be analyzed throughout the creative process for problem solving.
As mentioned earlier in this course, divergent thinking is part of the creative process, where it involves producing new answers with the information that is available.
On the other hand, there are ways to measure creativity, such as the well-known “Creativity Matrix,” which is used by organizations as an instrument that helps explore certain characteristics of people that can influence the success of the organization where they work.