Abstract:
El proceso de globalización en el mundo se desarrolla dentro de
un marco económico, tecnológico, social y cultural, considerado por
algunos analistas como una fuente de desarrollo para el mundo.
Otros consideran que el progreso humano ha sido imperfecto y que
el aumento desmesurado de la concentración de capital y de poder,
atenta directamente con las capacidades de los países más pobres
que quedan separados de este desarrollo económico globalizado; hay
otros análisis que revisaremos a lo largo del Eje 4: propongamos.
En un mercado global, no se globalizan los países, se globalizan la
industria, el comercio, los servicios y todos los procesos de los negocios,
esto se traduce en la importancia que las organizaciones en cada
país, desarrollen las capacidades necesarias para hacerse competitivas,
adoptar la tecnología disponible, definir estrategias de calidad,
fortalecer su espacio de interacción con el mercado, desarrollar una
cultura corporativa, empoderar a sus empleados, entre otros muchos
aspectos.
De esta manera, las organizaciones deben responder a este mercado
global y establecer las condiciones necesarias para participar
en el proceso de globalización, de tal forma que se defina el entorno
preciso para contar con las condiciones necesarias para convertirlas
en inversiones productivas.
Description:
The globalization process in the world is taking place within
an economic, technological, social and cultural framework, considered by
some analysts as a source of development for the world.
Others consider that human progress has been imperfect and that
the excessive increase in the concentration of capital and power,
directly threatens the capabilities of the poorest countries
that remain separated from this globalized economic development; there are
other analyses that we will review along Axis 4: let us propose.
In a global market, countries are not globalized,
industry, trade, services and all business processes are globalized,
this translates into the importance of organizations in each
country developing the necessary capabilities to become competitive,
adopting available technology, defining quality strategies,
strengthening their space for interaction with the market, developing a
corporate culture, empowering their employees, among many other
aspects.
In this way, organizations must respond to this global market and establish the necessary conditions to participate in the globalization process, in such a way that the precise environment is defined to have the necessary conditions to convert them into productive investments.