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Colusión, incentivos e información

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dc.contributor.author Rodríguez S., Mario Alí
dc.date.accessioned 2024-08-07T21:53:06Z
dc.date.available 2024-08-07T21:53:06Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2593
dc.description So far we have looked at two types of market structures: pure competition, where there are usually many small competitors, and pure monopoly, where there is only one large firm in the market. However, in reality, a large proportion of markets fall between these two extremes. In these markets there are often some competitors, but not so many that we can say that each one has a negligible effect on price. When this occurs we say that there is an oligopoly. The monopolistic competition model described in other readings is a type of oligopoly. However, it puts the emphasis on product differentiation and entry difficulties, while the oligopoly models we will see pay more attention to the strategic interactions that take place in sectors, or industries, with a limited number of firms. There are several relevant models, since in an oligopolistic environment firms can behave in various ways. It does not seem reasonable to develop a general model that encompasses all cases, since in the real world several different patterns of behavior are observed. What we need is a guide to possible patterns of conduct and their determining factors. For simplicity, we will generally limit ourselves to analyzing the case of two firms, called a duopoly, which allows us to understand the most important features of firms subject to strategic interdependence without the complications of models in which there are a larger number of firms. We will also limit ourselves to analyzing cases in which all firms produce an identical good, which will allow us to avoid the problems posed by product differentiation and to focus only on strategic interdependencies. es
dc.description.abstract Hasta ahora hemos analizado dos tipos de estructuras del mercado: la competencia pura, en la que normalmente hay muchos competidores pequeños, y el monopolio puro, en el que sólo hay una gran empresa en el mercado. Sin embargo, en la realidad, una gran parte de los mercados se encuentran entre estos dos extremos. En ellos existen a menudo algunos competidores, pero no tantos como para poder afirmar que cada uno de ellos tiene un efecto despreciable sobre el precio. Cuando esto ocurre decimos que hay un oligopolio. El modelo de la competencia monopolística descrito en otras lecturas es un tipo de oligopolio. Sin embargo, pone el énfasis en la diferenciación del producto y en las dificultades de entrada, mientras que los modelos de oligopolio que veremos ponen más atención a las interacciones estratégicas que tienen lugar en sectores, o industrias, con un número limitado de empresas. Existen varios modelos relevantes, ya que en un entorno oligopolístico las empresas pueden comportarse de diversas formas. No parece razonable elaborar un modelo general que englobe todos los casos, dado que en el mundo real se observan varias pautas de conducta diferentes. Lo que necesitamos es una guía que nos indique cuáles son los posibles modelos de conducta y sus factores determinantes. Para mayor sencillez, nos limitaremos, por lo general, a analizar el caso de dos empresas, llamado duopolio, que nos permite entender los rasgos más importantes de las empresas sujetas a una interdependencia estratégica sin las complicaciones de los modelos en los que hay un mayor número de empresas. También nos limitaremos a analizar los casos en los que todas las empresas producen un bien idéntico, lo que nos permitirá evitar los problemas que plantea la diferenciación del producto y ocuparnos únicamente de las interdependencias estratégicas. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries LEC ECO;0028 2021
dc.subject Oligopolio es
dc.subject Colusión es
dc.subject Eficiencia económica es
dc.title Colusión, incentivos e información es
dc.type Objeto de aprendizaje es
dc.type Lectura es


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