dc.contributor.author |
Gamboa Chaverri, Román Alberto |
|
dc.contributor.author |
Montero Jiménez, Andrés Alonso |
|
dc.date.accessioned |
2024-07-18T21:28:07Z |
|
dc.date.available |
2024-07-18T21:28:07Z |
|
dc.date.issued |
2024-02 |
|
dc.identifier.uri |
localhost/xmlui/handle/11506/2562 |
|
dc.description |
The purpose of this research is to analyze and identify the credit formalization process, which involves the contractual relationship of the company's commitment to grant credits that can acquire products or services through financing, its clients, with the benefit of satisfying needs, which allow the entity to offer loans for various purposes, from personal projects to the purchase of goods or the payment of debts. In this context, the granting of credits becomes a key process, guided by steps established in manuals of procedures and internal control. Speed and efficiency in this process are crucial to meet the varied demands of the credit market. The Savings and Credit Cooperative of Public and Private Sector Employees, R.L. (Coopefyl, R.L.) presents a deficiency in its interest in streamlining this process to offer quality service and satisfaction to its members. In this research, the central question is raised about how to achieve a reduction in the time of the credit formalization process of Coopefyl, R.L. The most recurrent complaints from members during the process are also investigated. This initial approach seeks to thoroughly understand the current functioning of the cooperative's credit granting process and address areas of improvement that can optimize the experience for members. The research is presented as an opportunity to identify the specific challenges that Coopefyl, R.L. faces in the credit formalization process and to propose solutions that allow for streamlining and improving the efficiency of the process. It is expected that the results of this research will contribute to strengthening the quality of the service offered by the cooperative to its members, guaranteeing a more efficient and satisfactory credit formalization process. |
es |
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar e identificar el proceso de formalización de créditos, el cual involucra la relación contractual del compromiso de la empresa para el otorgamiento de créditos que puedan adquirir productos o servicios mediante financiamiento, sus clientes, con el beneficio de satisfacer necesidades, que permitan a la entidad ofrecer préstamos para diversos fines, desde proyectos personales hasta la compra de bienes o el pago de deudas. En este contexto, el otorgamiento de créditos se convierte en un proceso clave, guiado por pasos establecidos en manuales de procedimientos y control interno. La rapidez y eficacia en este proceso son cruciales para satisfacer las variadas demandas del mercado de créditos. La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Sector Público y Privado, R.L. (Coopefyl, R.L.) presenta una deficiencia su interés en agilizar este proceso para ofrecer una atención de calidad y satisfacción a sus asociados. En esta investigación, se plantea la pregunta central sobre cómo lograr una disminución en el tiempo del proceso de formalización de créditos de Coopefyl, R.L. También se indaga sobre las quejas más recurrentes de los asociados durante dicho proceso. Este enfoque inicial busca entender a fondo el funcionamiento actual del proceso de otorgamiento de créditos de la cooperativa y abordar áreas de mejora que puedan optimizar la experiencia para los asociados. La investigación se presenta como una oportunidad para identificar los desafíos específicos que enfrenta Coopefyl, R.L. en el proceso de formalización de créditos y proponer soluciones que permitan agilizar y mejorar la eficiencia del proceso. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a fortalecer la calidad del servicio ofrecido por la cooperativa a sus asociados, garantizando un proceso de formalización de créditos más eficiente y satisfactorio. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
U San Marcos |
es |
dc.relation.ispartofseries |
TFG LIC CONT;0008 2024 |
|
dc.subject |
Formalización de créditos |
es |
dc.subject |
Coopefyl RL |
es |
dc.subject |
Manual de procedimientos |
es |
dc.subject |
Control interno |
es |
dc.subject |
Asociados |
es |
dc.subject |
Eficiencia del proceso |
es |
dc.title |
Diagnosticar la auditoría operativa en la formalización de créditos en Coopefyl RL mediante la revisión del manual de procedimientos y el control interno para el otorgamiento de un crédito en el periodo comprendido de mayo a agosto 2023, con la finalidad de mejorar el proceso crediticio para los asociados de la cooperativa |
es |
dc.type |
Tesis |
es |