Abstract:
En la presente investigación se abordó diagnosticar la partida de inventario en la Constructora y Ferretería DH, basado en las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF PYMES Sección 13, con la finalidad de valorar periodo 2022. La importancia de esta investigación radica en la adopción de la NIIF para las Pymes. Para consolidar el estudio en la aplicación en la ferretería. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la entidad se enfrentará a una falta de control de inventario, ocasionado distintos tipos de efectos financieros, lo cual depende de las elecciones de sus políticas contables y la claridad en sus estimaciones. Las técnicas e instrumento de recolección de datos se realizaron a través la observación directa y la aplicación de un cuestionario, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo analítico, la muestra estuvo conformada por seis colaboradores de la Constructora y Ferretería DH, utilizando los componentes del control de inventario, para la elaboración de las preguntas de la entrevista y encuesta. Con los resultados obtenidos se concluyó que es necesario que la entidad adopte un nuevo método de valoración de sus inventarios. La gestión financiera es difícil para las PYMES, pues requiere informes que son del todo necesarios para cumplir con los requerimientos tributarios. Se recomienda establecer y aplicar políticas contables para cada cuenta contable que componen los Estados Financieros.
Description:
In the present investigation, the diagnosis of the inventory item in the DH Construction and Hardware Store was addressed, based on the International Financial Reporting Standards IFRS SMEs Section 13, in order to assess the period 2022. The importance of this investigation lies in the adoption of the IFRS for SMEs. To consolidate the study in the application in the hardware store. First of all, it must be taken into account that the entity will face a lack of inventory control, causing different types of financial effects, which depend on the choices of its accounting policies and the clarity of its estimates. The data collection techniques and instrument were carried out through direct observation and the application of a questionnaire, the research has a quantitative, descriptive, analytical approach, the sample consisted of six collaborators of the DH Construction and Hardware store, using the components of the inventory control, for the elaboration of the interview and survey questions. With the results obtained, it was concluded that it is necessary for the entity to adopt a new method of valuation of its inventories. Financial management is difficult for SMEs, as it requires reports that are not entirely necessary to comply with tax requirements. It is recommended to establish and apply accounting policies for each accounting account that make up the Financial Statements.