Abstract:
El presente proyecto tiene como finalidad proponer estrategias de mejora sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico, administrativo y control interno en la gestión operativa, de la empresa Distribuidora Grijalba´s House S.A., a través de una auditoría especial en los procesos técnicos, logísticos y legal del año 2022. El tipo de investigación utilizada fue descriptivo y como método se aplicó el cuantitativo. Los resultados de las encuestas aplicadas arrojaron la necesidad de establecer un modelo de control de inventarios en la Distribuidora, porque por la frecuencia con que se realiza la verificación de existencias, no se tiene certeza sobre la cantidad y calidad de las existencias; el modelo permite coordinación y comunicación entre el personal; además, se mejora el servicio al cliente que fue calificado como bueno. El estudio concluye que se encontraron deficiencias en las áreas de control interno, inventarios, la empresa no cuenta con un sistema el cual sea robusto y tenga la información necesaria que la empresa necesita , se detectó que no se cuenta con manuales de puestos, no dan capacitaciones a sus empleados constantemente ni hacen evaluaciones de desempeño, toda esta información se recolecto por medio de la auditoria especial, entrevistas y encuestas realizadas dentro de la empresa y a clientes de la zona de los santos.
Description:
The purpose of this project is to propose improvement strategies on compliance with the legal, administrative and internal control system in the operational management of the company Distribuidora Grijalba's House S.A., through a special audit of the technical, logistical and legal processes. of the year 2022. The type of research used was descriptive and the quantitative method was applied. The results of the surveys applied showed the need to establish an inventory control model in the Distributor, because due to the frequency with which the stock verification is carried out, there is no certainty about the quantity and quality of the stocks; The model allows coordination and communication between staff; In addition, customer service, which was rated as good, is improved. The study concludes that deficiencies were found in the areas of internal control, inventories, the company does not have a system which is robust and has the necessary information that the company needs, it was detected that there are no job manuals, they do not provide They constantly train their employees and do not perform performance evaluations. All this information was collected through special audits, interviews and surveys carried out within the company and with clients in the Los Santos area.