dc.contributor.author |
Sandi Masis, Ana Lucía |
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dc.date.accessioned |
2024-06-21T01:53:39Z |
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dc.date.available |
2024-06-21T01:53:39Z |
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dc.date.issued |
2023-12 |
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dc.identifier.uri |
localhost/xmlui/handle/11506/2530 |
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dc.description |
The main objective of this research is to analyze and improve the recruitment and selection processes in the Human Resources department of a company. Recruitment and selection of personnel are fundamental elements to guarantee the success and growth of an organization, since human capital is a strategic asset. The Costa Rican Social Security Fund (CCSS) is an institution in charge of the administration of health and social security services in Costa Rica. Its human resources department is responsible for managing procedures related to personnel and the recruitment and selection processes of new employees. We refer to the different processes that the CCSS has for recruitment and selection and also how the rules and processes have been carried out in different ways that are analyzed as a tool as important as technology has come to facilitate and also come to replace. the different Human Resources processes in such a way that the old modality is missed for many necessary Human Resources procedures. We will talk a little about the history of the processes and Human Resources offices of different regions for proper analysis and also to see the variants of such to raise a little awareness of the issue of this public sector. The transformation of the personnel recruitment and selection process in the Costa Rican Social Security Fund (CCSS) is also being investigated throughout 2023, focusing on the impact of technology. The study addresses the technologies used, their influence on the efficiency and transparency of the process, as well as their contribution to equity and diversity in hiring. The methodology includes an exhaustive review of the literature, analysis of specific technological tools, surveys and interviews with CCSS Human Resources professionals, and the study of relevant cases. The findings reveal emerging trends, challenges and opportunities associated with the integration of technology in recruitment and selection. The proposed recommendations seek to optimize these processes, aligning them with best technological practices and ensuring that the CCSS is prepared to effectively address future challenges in talent management. Strategic adaptation to technological trends is presented as key to improving the quality and efficiency of contracting, strengthening the capacity of the CCSS to fulfill its mission of providing quality health services to the Costa Rican population. |
es |
dc.description.abstract |
En esta investigación se tiene como objetivo principal analizar y mejorar los procesos de reclutamiento y selección en el departamento de Recursos Humanos de una empresa. El reclutamiento y la selección de personal son elementos fundamentales para garantizar el éxito y el crecimiento de una organización, ya que el capital humano es un activo estratégico. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es una institución encargada de la administración de los servicios de salud y seguridad social en Costa Rica. Su departamento de recursos humanos se encarga de gestionar los trámites relacionados con el personal y los procesos de reclutamiento y selección de nuevos empleados. Nos referimos de los diferentes procesos que tiene la CCSS para el reclutamiento y selección y también de como las normas y los procesos se han ido realizando de diferente manera que se analiza como una herramienta tan importante como la tecnología llego a facilitar y también llego a remplazar los diferentes procesos de Recursos Humanos de tal manera que se extraña la modalidad antigua para muchos trámites necesarios de Recursos Humanos. Hablaremos un poco de la historia de los procesos y de las oficinas de Recursos Humanos de diferentes regiones para su debido análisis y también para ver las variantes de tales para concientizar un poco el tema de este sector publico. También se investiga la transformación del proceso de reclutamiento y selección de personal en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a lo largo del año 2023, centrándose en el impacto de la tecnología. El estudio aborda las tecnologías utilizadas, su influencia en la eficiencia y transparencia del proceso, así como su contribución a la equidad y diversidad en las contrataciones. La metodología incluye una revisión exhaustiva de la literatura, análisis de herramientas tecnológicas específicas, encuestas y entrevistas con profesionales de Recursos Humanos de la CCSS, y el estudio de casos relevantes. Los hallazgos revelan tendencias emergentes, desafíos y oportunidades asociados con la integración de tecnología en el reclutamiento y selección. Las recomendaciones propuestas buscan optimizar estos procesos, alineándolos con las mejores prácticas tecnológicas y asegurando que la CCSS esté preparada para abordar eficazmente los desafíos futuros en la gestión de talento. La adaptación estratégica a las tendencias tecnológicas se presenta como clave para mejorar la calidad y eficiencia de las contrataciones, fortaleciendo la capacidad de la CCSS para cumplir su misión de proporcionar servicios de salud de calidad a la población costarricense. |
es |
dc.language.iso |
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es |
dc.publisher |
U San Marcos |
es |
dc.relation.ispartofseries |
TFG LIC ADM RRHH;0001 2023 |
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dc.subject |
Reclutamiento |
es |
dc.subject |
Selección de personal |
es |
dc.subject |
Caja Costarricense de Seguro Social |
es |
dc.title |
Análisis sobre los diferentes tipos de reclutamiento y selección de personal que se aplica en las Oficinas de Recursos humanos de la CCSS, durante el segundo semestre del año 2023 |
es |
dc.type |
Tesis |
es |