Abstract:
A continuación se presenta el proyecto de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), el cual se enfoca en analizar la manera en que influye el uso del Internet en las estrategias de aprendizaje de estudiantes de primer grado, dentro del contexto de la materia de matemáticas para conocer como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden apoyar los procesos educativos, en la Escuela Manuel Ortuño Boutin, Desamparados, de septiembre a diciembre 2023. Este tema es de gran importancia, ya que actualmente en el área de la educación hay dos grandes comunidades impactadas por el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, se encuentran las personas docentes. Por otra parte, se encuentran las personas estudiantes, ya que las TIC pueden contribuir en su proceso educativo e impactar así, la construcción de conocimientos. Este proyecto investigativo se encuentra dirigido a los estudiantes de primer grado que asisten a clases de matemáticas y a sus respectivos docentes de esta materia en la Escuela Manuel Ortuño Boutin; ya que busca estudiar cómo las TIC han tenido un impacto en las personas estudiantes de educación primaria al colaborar con sus procesos de aprendizaje, además, estas son herramientas que si las personas estudiantes y docentes utilizan con responsabilidad y eficacia puede facilitar la construcción de los aprendizajes. La finalidad de esta investigación se enfocó en el diseño de una propuesta educativa por medio de la cual se puede apoyar las estrategias de aprendizaje que implementan las personas estudiantes de primer grado en una materia que en ocasiones se visualiza como compleja, como lo es matemáticas, especialmente cuando se está iniciando la educación primaria.
Description:
Below is the research project to opt for the Bachelor's degree in Teaching at the Universidad San Marcos (USAM), which focuses on analyzing the way in which the use of the Internet influences the learning strategies of first-year students. degree, within the context of the subject of mathematics to learn how Information and Communication Technologies (ICT) can support educational processes, at the Manuel Ortuño Boutin School, Desamparados, from September to December 2023. This topic is of great importance , since currently in the area of education there are two large communities impacted by the use of ICT in the teaching-learning process. First of all, there are the teachers. On the other hand, there are students, since ICT can contribute to their educational process and thus impact the construction of knowledge. This research project is aimed at first grade students who attend mathematics classes and their respective teachers of this subject at the Manuel Ortuño Boutin School; since it seeks to study how ICT has had an impact on primary education students by collaborating with their learning processes. In addition, these are tools that, if students and teachers use responsibly and effectively, can facilitate the construction of learning. . The purpose of this research focused on the design of an educational proposal through which the learning strategies implemented by first grade students in a subject that is sometimes viewed as complex, such as mathematics, can be supported. especially when primary education is starting.