DSpace Repository

Estudio sobre la visión que tienen los docentes de la especialidad de Electromecánica del nivel de décimo año, respecto a los cambios realizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el nuevo programa de estudios de esta especialidad de acuerdo con la Transformación Curricular, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Don Bosco, de septiembre a diciembre 2023

Show simple item record

dc.contributor.author Chacón Sandoval, Luis Antonio
dc.date.accessioned 2024-05-15T19:38:31Z
dc.date.available 2024-05-15T19:38:31Z
dc.date.issued 2024-01
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2495
dc.description Below is the research project to opt for the degree of Bachelor of Teaching at the Universidad San Marcos (USAM), which seeks to analyze the vision that teachers have of the Electromechanics specialty at the tenth year level, regarding the changes made by the Ministry of Public Education (MEP) in the new study program of this specialty in accordance with the Curricular Transformation, to assess its implementation at the Don Bosco Professional Technical College (CTP), from September to December 2023. By means The study hopes to achieve a comparison of the 2008 curricular programs that were in effect until 2023, including the 2024 and 2025 generation; regarding the new program that comes into effect starting in 2024 at the tenth year level. This research is of utmost importance to support tenth-year teachers of the Electromechanics specialty, since it is necessary to know the changes between the educational plans, in order to assess the modifications in the equipment, infrastructure and training necessary for this personnel, since that many probably know the new content of the incoming educational program, but it is outdated; However, this must be analyzed in depth once the research and comparison of the thematic areas of both plans has been carried out. The research project is aimed at tenth year students studying the specialty of Electromechanics and their respective teachers at the CTP Don Bosco, because it provides a proposal that generates spaces for teaching updating without affecting the students, in addition, based on experience. For each teacher, we seek to place the best candidate to teach the lessons, benefiting the students' learning in the respective lessons. The purpose of this research focuses on proposing the design of an educational proposal with spaces for training that helps teachers of the Electromechanics specialty at the tenth year level to effectively implement the new Electromechanics study program at the CTP Don Bosco. . Also through the study, it is expected to detect the weak points that will be generated by the implementation of the new electromechanics study program both in infrastructure, teaching equipment and the necessary refresher for teachers of the specialty. es
dc.description.abstract A continuación se presenta el proyecto de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), el cual busca analizar la visión que tienen los docentes de la especialidad de Electromecánica del nivel de décimo año, respecto a los cambios realizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el nuevo programa de estudios de esta especialidad de acuerdo con la Transformación Curricular, para valorar su implementación en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Don Bosco, de septiembre a diciembre 2023. Por medio del estudio se espera lograr una comparativa de los programas curriculares del 2008 que rigieron hasta el 2023, incluyendo la generación 2024 y 2025; con respecto al nuevo programa que entra a regir a partir del 2024 en el nivel de décimo año. Es de suma importancia esta investigación para apoyar a los docentes de décimo año de la especialidad de Electromecánica, ya que es necesario conocer los cambios entre los planes educativos, para así valorar las modificaciones en el equipamiento, infraestructura y capacitación necesaria para este personal, ya que muchos probablemente conozcan los contenidos nuevos del programa educativo entrante, pero estén desactualizados; sin embargo, esto se deberá analizar a profundidad una vez realizada la investigación y comparativa de las áreas temáticas de ambos planes. El proyecto de investigación se encuentra dirigido a los estudiantes de décimo año que cursan la especialidad de Electromecánica y sus respectivos docentes del CTP Don Bosco, porque brinda una propuesta que genera espacios de actualización docente sin afectar a los estudiantes, además, basándose en la experiencia de cada docente se busca colocar el mejor candidato para impartir las lecciones beneficiando el aprendizaje de los estudiantes en las respectivas lecciones. La finalidad de esta investigación se enfoca en proponer el diseño de una propuesta educativa con espacios para capacitaciones que ayude a los docentes de la especialidad de Electromecánica del nivel de décimo año a la implementación eficaz del nuevo programa de estudios de Electromecánica en el CTP Don Bosco. También por medio del estudio, se espera detectar los puntos débiles que generará la implementación del nuevo programa de estudios de electromecánica tanto en infraestructura, equipo didáctico y el refrescamiento necesario para los docentes de la especialidad. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC DOC;0004 2024
dc.subject Electromecánica es
dc.subject Transformación curricular es
dc.subject Ministerio de Educación Pública (Costa Rica) es
dc.title Estudio sobre la visión que tienen los docentes de la especialidad de Electromecánica del nivel de décimo año, respecto a los cambios realizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el nuevo programa de estudios de esta especialidad de acuerdo con la Transformación Curricular, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Don Bosco, de septiembre a diciembre 2023 es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account