DSpace Repository

Estudio sobre el uso de la plataforma Tik Tok con estudiantes de sexto grado que cursan la materia de artes industriales, en la Escuela Rincón Chiquito en la Guácima, de septiembre 2022 a agosto 2023

Show simple item record

dc.contributor.author Marín Vindas, Orlando
dc.date.accessioned 2024-04-26T20:41:49Z
dc.date.available 2024-04-26T20:41:49Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2473
dc.description Below, the final research project is presented to opt for the Bachelor's degree in Teaching at the Universidad San Marcos (USAM), through which it seeks to analyze the use of the TIK TOK platform with sixth grade students who are taking the subject of Industrial Arts, to implement the platform as support in the electricity content, at the Rincón Chiquito School in Guácima, from September 2022 to August 2023. This research project is aimed at sixth grade students taking the subject of Industrial Arts at the Rincón Chiquito School in Guácima de Alajuela, due to its social and economic context, new strategies are sought to motivate them to achieve the expected learning within their educational process. Also the project aimed at the rest of the student population of the institution and at teachers who are interested in knowing and applying innovative learning strategies. The purpose of this research is to analyze how the use of a social network, in this case TIK TOK as a tool, could become a support tool in the classroom. Currently, the platform has a large number of followers, and the possibility of using the network as a novel tool to support the learning of children and young people in the 21st century can be considered. This project is made up of the following parts, chapter I: Introduction, contains the general and specific objectives of the research; as well as national and international precedents, projections, scope and limitations. In chapter II: Theoretical Framework, where the socioeconomic characteristics of the institution are observed, historical review, mission, vision, institutional values; as well as topics and subtopics related to the research. In chapter III: Methodological Framework is composed of the type of approach and research design, study participants, inclusion and exclusion criteria, categories of analysis, variables, examples, research techniques, data collection procedures and analysis of data among others. In chapter IV: the results of the techniques applied in the study are observed, as well as the findings of the project's research in which we can determine which were the most important data obtained during the research. In chapter V: the Educational Proposal made for the project is presented, which focuses on planning a learning strategy using the TIK TOK platform to support the electricity content. Finally, in chapter VI: the conclusions are determined, in the project the use of TIK TOK as a support tool in the electricity content for sixth grade students in teaching and learning, in addition to the recommendations on the implementation of the platform in an educational context. es
dc.description.abstract A continuación, se presenta el proyecto de investigación final para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), por medio del cual se busca analizar el uso de la plataforma TIK TOK con estudiantes de sexto grado que cursan la materia de Artes industriales, para implementar la plataforma como apoyo en el contenido de electricidad, en la Escuela Rincón Chiquito en la Guácima, de septiembre 2022 a agosto 2023. Este proyecto de investigación se encuentra dirigido a los estudiantes de sexto grado que cursan la materia de Artes industriales de la Escuela Rincón Chiquito en la Guácima de Alajuela debido a su contexto social y económico, se busca nuevas estrategias para motivarlos a lograr los aprendizajes esperados dentro de su proceso educativo. También el proyecto dirigido al resto de la población estudiantil de la institución y a los docentes que tengan interés de conocer y aplicar estrategias de aprendizaje novedosas. La finalidad de esta investigación es analizar como el uso de una red social, en este caso TIK TOK como herramienta, se podría convertir en una herramienta de apoyo en el salón de clases. En la actualidad la plataforma cuenta con gran cantidad de seguidores, y se puede valorar la posibilidad de utilizar la red como una herramienta novedosa para apoyar el aprendizaje de niños y jóvenes del siglo XXI. Dicho proyecto se compone de las siguientes partes, capítulo I: Introducción, se encuentra el objetivo general y los específicos de la investigación; así como antecedes nacionales e internacionales, proyecciones, alcances y limitaciones. En el capítulo II: Marco Teórico, donde se observan las características socioeconómicas de la institución, reseña histórica, misión, visión, valores institucionales; así como temas y subtemas relacionados con la investigación. En el capítulo III: Marco Metodológico está compuesto por el tipo de enfoque y diseño de la investigación, participantes del estudio, criterio de inclusión, exclusión, categorías de análisis, variables, ejemplos, técnicas de investigación, procedimientos de recolección de datos y análisis de datos entre otros. En el capítulo IV: se observan los resultados de las técnicas aplicadas en el estudio, además los hallazgos de la investigación del proyecto en los cuales podemos determinar cuáles fueron los datos más importantes obtenidos durante la investigación. En el capítulo V: se presenta la Propuesta Educativa realizada para el proyecto, la cual se enfoca en planear una estrategia de aprendizaje utilizando la plataforma TIK TOK para apoyar el contenido de electricidad. Finalmente, en el capítulo VI: se determinan las conclusiones, en el proyecto el uso del TIK TOK como herramienta de apoyo en el contenido de electricidad para los estudiantes de sexto grado en la enseñanza y el aprendizaje, además de las recomendaciones sobre la implementación de la plataforma en un contexto educativo. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC DOC;0032 2023
dc.subject Redes sociales es
dc.subject Tik tok es
dc.subject Artes industriales es
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación es
dc.subject Conectivismo es
dc.title Estudio sobre el uso de la plataforma Tik Tok con estudiantes de sexto grado que cursan la materia de artes industriales, en la Escuela Rincón Chiquito en la Guácima, de septiembre 2022 a agosto 2023 es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account