DSpace Repository

Estudio sobre la manera en que se ha implementado el Modelo Pedagógico en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), alineado en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, de enero a agosto 2023

Show simple item record

dc.contributor.author Ramírez Brenes, Isaura
dc.date.accessioned 2024-04-04T01:05:14Z
dc.date.available 2024-04-04T01:05:14Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2464
dc.description The purpose of this research project to obtain a Bachelor's Degree in Teaching from the Universidad San Marcos (USAM) is to analyze the way in which the Pedagogical Model aligned in the strategies has been implemented at the Tecnológico de Costa Rica (TEC). of teaching and learning, to promote the incorporation of this model among the student body, from January to August 2023. This issue is of utmost importance, since the teaching-learning process must involve different actors of the institution, the staff teacher and the student population. All actors must work intertwined for the process to be successful, it is for this reason that we cannot leave last those who are the purpose of education, who we focus on education. Through this project, we seek to make an educational proposal to develop the relevant material for the theoretical-practical application of the Pedagogical Model implemented at the Tecnológico de Costa Rica (TEC), for the student population, given that it has been until now only implemented with the teaching community. This project is aimed at TEC teachers who have been trained in the implementation of the Pedagogical Model, and have had to incorporate strategies and techniques that reflect said model into their pedagogical practice. It is also aimed at the TEC student population who are the main people involved in carrying out this research. Therefore, the purpose of this project is to understand how teachers have incorporated this pedagogical model into their professional practice, what the students' needs are and how it is related to this Pedagogical Model; to later make a proposal for the implementation of the model in the student community. This project is made up of the following parts, Chapter I: Introduction in which it develops the problems of the project under study, the objectives, background and projections. Chapter II develops the Reference Framework which contains the main topics related to research important for the development of the project, Chapter III talks about the Methodological Framework where the type of approach and design of the research, as well as the participants, are exposed. of the study, and the techniques to use to collect the information, which will later be analyzed. Chapter IV analyzes the information obtained through the research techniques implemented, that is, the interviews carried out with the participants of this project and the impressions by themes. Chapter V considers the design of the educational proposal developed from all the research carried out. Finally, Chapter VI concludes with the conclusions and recommendations to put the proposal into practice in the future. es
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), tiene como propósito analizar la manera en que se ha implementado en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) el Modelo Pedagógico alineado en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, para promover la incorporación de este modelo entre el estudiantado, de enero a agosto 2023. Este tema es de suma importancia, ya que ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe involucrar a distintos actores de la institución, el personal docente y la población estudiantil. Todos los actores deben trabajar entrelazados para que el proceso sea exitoso, es por tal razón que no podemos dejar de último en a quienes son el propósito de la educación, quien enfocamos la educación. Por medio de este proyecto se busca hacer una propuesta educativa para poder desarrollar el material pertinente para la aplicación teórica-práctica del Modelo Pedagógico implementado en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), para la población estudiantil, dado que el mismo ha sido hasta ahora solo implementado con la comunidad docente. Este proyecto va dirigido a los docentes del TEC quienes han sido capacitado en la implementación del del Modelo Pedagógico, y han tenido que incorporar a su práctica pedagógica estrategias y técnicas que reflejen dicho modelo. También se encuentra dirigido a la población estudiantil del TEC quienes son los involucrados principales de la realización de esta investigación. Por tanto, la finalidad de este proyecto es comprender cómo han incorporado los docentes este modelo pedagógico a su ejercicio profesional, cuáles son las necesidades de los estudiantes y como se relaciona con este Modelo Pedagógico; para posteriormente realizar una propuesta de implementación del modelo en la comunidad estudiantil. Dicho proyecto se compone de las siguientes partes, Capítulo I: Introducción en cual desarrolla la problemática del proyecto en estudio, los objetivos, antecedentes y proyecciones. El Capítulo II se desarrolla el Marco de Referencia el cual contiene los principales temas relacionados a la investigación importantes para el desarrollo del proyecto, el Capítulo III habla del Marco Metodológico donde se exponen el tipo de enfoque y diseño de la investigación, así como los participantes del estudio, y las técnicas a utilizar para recolectar la información, que posteriormente será analizada. El capítulo IV se analiza la información obtenida por medio de las técnicas de investigación implementadas, es decir, las entrevistas realizadas a los participantes de este proyecto y las impresiones por temas. El capítulo V se plantea el diseño de la propuesta educativa desarrollada a partir de toda la investigación llevada a cabo. Finalmente, se concluye con el capítulo VI con las conclusiones y recomendaciones para poner en un futuro en práctica la propuesta. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC DOC;0023 2023
dc.subject Instituto Tecnológico de Costa Rica es
dc.subject Modelo pedagógico es
dc.subject Enseñanza es
dc.title Estudio sobre la manera en que se ha implementado el Modelo Pedagógico en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), alineado en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, de enero a agosto 2023 es
dc.type Objeto de aprendizaje es
dc.type Lectura es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account