Abstract:
A continuación, se realiza un proyecto de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), el cual se busca analizar las incidencias de las herramientas STEAM en la implementación de las estrategias metodológicas en Taller TIC’s con estudiantes de sétimo año, para conocer el aporte de estas herramientas en el Complejo Educativo CIT, de enero a agosto del 2023.
Se considera que este es un tema de relevancia, ya que tiene como objetivo conocer más a fondo la implementación de las herramientas STEAM con la población estudiantil de sétimo año, y analizar cómo poder aplicarlo específicamente en el área de Taller TIC’s, puede ayudar a unir diferentes temáticas para que el aprendizaje del estudiante sea óptimo y el nivel de enseñanza y aprendizaje se logre según las necesidades pedagógicas del Taller TIC’s.
El proyecto de investigación se encuentra dirigido a los estudiantes de sétimo año y los docentes técnicos, coordinación y director en el Complejo Educativo CIT, esperando obtener información valiosa sobre cómo las herramientas STEAM ayudan en el aprendizaje y la enseñanza en el aula, y cómo pueden integrarse de manera efectiva en el proceso educativo.
Este tema es de gran importancia, ya que en la actualidad las herramientas STEAM se han posicionado en el sector educativo, siendo vital en el ámbito educativo transformando y mejorando la enseñanza y aprendizaje. El término STEM hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y por medio de estas herramientas, se espera poder impulsar la formación de carácter técnico – científico y también artístico en las diferentes etapas educativas y en esta oportunidad dándole énfasis al Taller TIC’s, cambiando su enfoque, manera de pensar y metodología, considerando que se abrirán amplio abanico de posibilidades, eliminando barreras de comunicación, transmisión de información, trabajo colaborativo y ofreciendo numerosos beneficios en diferentes áreas cercanas a Taller TIC’s.
Description:
Next, a research project is carried out to opt for the degree of Bachelor of Teaching at the Universidad San Marcos (USAM), which seeks to analyze the incidences of STEAM tools in the implementation of methodological strategies in ICT Workshops with students. of the seventh year, to learn about the contribution of these tools in the CIT Educational Complex, from January to August 2023.
It is considered that this is a topic of relevance, since its objective is to learn more about the implementation of STEAM tools with the seventh-year student population, and to analyze how being able to apply it specifically in the ICT Workshop area, can help unite different themes so that student learning is optimal and the level of teaching and learning is achieved according to the pedagogical needs of the ICT Workshop.
The research project is aimed at seventh-year students and technical teachers, coordination and director at the CIT Educational Complex, hoping to obtain valuable information about how STEAM tools help in learning and teaching in the classroom, and how they can integrate effectively into the educational process.
This topic is of great importance, since currently STEAM tools have positioned themselves in the educational sector, being vital in the educational field, transforming and improving teaching and learning. The term STEM refers to Science, Technology, Engineering and Mathematics (science, technology, engineering and mathematics), and through these tools, it is expected to be able to promote technical-scientific and also artistic training in the different educational and on this occasion giving emphasis to Taller ICT's, changing its focus, way of thinking and methodology, considering that a wide range of possibilities will open up, eliminating communication barriers, transmission of information, collaborative work and offering numerous benefits in different areas close to Taller ICT's .