Abstract:
Hoy en día, en el extenso mundo de la Web, existen programas, aplicaciones y recursos gratuitos para las personas usuarias; sin embargo ese escenario podría traer consecuencias de acuerdo con los objetivos de sus creadores.
Los riesgos de seguridad para los datos personales y del computador le dan pertinencia a la frase “la comida gratis no existe”. Las grandes corporaciones buscan provecho económico en Internet a través de la venta de datos (principalmente demográficos) de cada usuario en la Web y sus hábitos de consumo. Toda esa información es adquirida por diferentes agentes que desarrollan estrategias de ventas, persuasión o propagandísticas enfocadas a que los usuarios respondan a los intereses de sus clientes.
Proteger esos datos supone un conocimiento prudente del ambiente Web así como de prácticas para blindar la seguridad de los datos personales y del computador.
Description:
Today, in the vast world of the Web, there are free programs, applications and resources for users; However, this scenario could have consequences in accordance with the objectives of its creators.
Security risks to personal and computer data give relevance to the phrase “there is no such thing as free lunch.” Large corporations seek economic gain on the Internet through the sale of data (mainly demographic) of each user on the Web and their consumption habits. All this information is acquired by different agents who develop sales, persuasion or propaganda strategies focused on users responding to the interests of their clients.
Protecting this data requires prudent knowledge of the Web environment as well as practices to protect the security of personal data and the computer.