Abstract:
El presente proyecto final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos (USAM), se enfoca en analizar las estrategias pedagógicas utilizadas por las personas docentes de Educación Religiosa en el abordaje del fomento de una cultura de paz con estudiantes de undécimo año, para mejorar los procesos de aprendizaje, en cuatro instituciones de la Dirección Regional de Educación San José Norte: Colegio Técnico Profesional (C.T.P) de Granadilla, Liceo Mata de Plátano, Liceo Nocturno José Joaquín Jiménez Núñez y el Liceo Experimental Bilingüe de la Trinidad de Moravia, entre septiembre 2022 y enero 2023.
Se considera importante abordar esta temática, ya que en la actualidad los centros educativos costarricenses se han envuelto cada vez más en una ola de problemáticas sociales que denotan una oportunidad para indagar los aportes que desde la Educación Religiosa se promueven en el planteamiento curricular vigente.
Por medio del estudio se trata de conocer y analizar las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes para guiar y apoyar todo lo que implican los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la Educación Religiosa.
Description:
This final graduation project to opt for the degree of Bachelor of Teaching at the Universidad San Marcos (USAM), focuses on analyzing the pedagogical strategies used by Religious Education teachers in addressing the promotion of a culture of peace with eleventh year students, to improve learning processes, in four institutions of the San José Norte Regional Directorate of Education: Professional Technical School (C.T.P) of Granadilla, Liceo Mata de Plátano, Liceo Nocturno José Joaquín Jiménez Núñez and the Liceo Experimental Bilingüe of the Moravian Trinity, between September 2022 and January 2023.
It is considered important to address this issue, since currently Costa Rican educational centers have become increasingly involved in a wave of social problems that denote an opportunity to investigate the contributions that Religious Education promotes in the current curricular approach.
Through the study, it is about knowing and analyzing the pedagogical strategies that teachers use to guide and support everything that the teaching and learning processes imply in the context of Religious Education.