Abstract:
Es fundamental que como estudiante asuma y reconozca la forma de aplicar la Inteligencia de Negocios (IN) en cualquier proceso estratégico en particular cuando se trata de un proyecto innovador. Cuando el empresario o la organización deciden implementar la IN realmente están apostando a que su aplicación tenga dimensiones estratégicas para recopilar datos de distintas fuentes, convertirlos en información y traducirla en conocimiento útil para definir objetivos y planear acciones futuras. Bajo el entendido que la IN provee la información requerida para tomar decisiones complejas, su aplicación va más allá de un mero recurso tecnológico que permita el procesamiento del volumen de datos para posteriormente manejarlos en reportes e informes de manera pertinente. La aplicación de la IN exige el usar estratégicamente el conocimiento que genera y que de seguro apalancará la innovación. El problema real no está en la innovación, lo dramático y que es un factor crítico para las empresas y emprendedores está en identificar los diferentes tipos de riesgos y jerarquizarlos: las barreras de entrada a un mercado, el ciclo de vida de ese mercado —no del producto— y por ende tener la capacidad de interpretar y enfrentar los retos que significan emprender e innovar y que son inherentes a cualquier negocio.
Description:
It is essential that as a student you assume and recognize how to apply Business Intelligence (BI) in any strategic process, particularly when it comes to an innovative project. When the entrepreneur or the organization decides to implement BI, they are really betting that its application has strategic dimensions to collect data from different sources, convert it into information and translate it into useful knowledge to define objectives and plan future actions. With the understanding that NI provides the information required to make complex decisions, its application goes beyond a mere technological resource that allows the processing of the volume of data to later manage them in reports and reports in a pertinent manner. The application of NI requires the strategic use of the knowledge it generates, which will surely leverage innovation. The real problem is not in innovation, the dramatic and critical factor for companies and entrepreneurs is to identify the different types of risks and prioritize them: the barriers to entry into a market, the life cycle of that market -not the product- and therefore have the ability to interpret and face the challenges of entrepreneurship and innovation, which are inherent to any business.