DSpace Repository

Estrategias para promover la investigación en estudiantes de ingeniería en universidades latinoamericanas

Show simple item record

dc.contributor.author Acuña Acuña, Edwin Gerardo
dc.date.accessioned 2023-10-25T20:46:19Z
dc.date.available 2023-10-25T20:46:19Z
dc.date.issued 2023-10-03
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2160
dc.description Currently, university institutions are creating new policies and strategies aimed at reducing the gap between research, curriculum and professional pedagogical practice of engineering students. Therefore, due to the insipient research in the Industrial, Mechatronics, Systems and Biomedical Engineering degrees of the different universities in Latin America, the objective of this project was to design and implement a model, which in a systematic, interrelated and industry-oriented way, allows to initiate engineering students in scientific research processes, acting as co-producers of their own training. For the participating universities, the research activity becomes a factor of opportunity and academic growth for their universities. All this through the development of research projects and training in different lines of engineering, thanks to the participation of their students in the proposed research workshops, which contribute to the promotion of research culture among its population from activities that generate research training, formative research and networking. The organization of the learning in these cases the participating universities in each level of formation of the Engineering careers will be sustained in the research process corresponding to the formative research process of each one of the projects treated and to the generative research process. It will promote the development of knowledge, processes and attitudes for technological, scientific, financial, humanistic and artistic innovation, framed in research in the engineering faculties of the participating universities at the undergraduate, graduate and postgraduate levels. The joint participation of the teachers of each school and the students will make it possible for the research process of the School to begin to acquire its own identity naturally associated with the profile. es
dc.description.abstract En la actualidad, en las instituciones universitarias están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre la investigación, el currículo y la práctica pedagógica profesional de los estudiantes de ingeniería. Por lo cual debido a la insipiente investigación en los grados de Ingenierías tanto en Industrial, mecatrónica, sistema y biomédicas de las distintas universidades de América Latina, se trazó como objetivo en este proyecto diseñar e implementar un modelo, que de manera sistemática, interrelacionada y con orientación a la industria, permita iniciar estudiantes de Ingenierías en procesos de investigación científica, actuando como coproductores de su propia formación. Para las universidades participantes, la actividad investigativa se convierte en un factor de oportunidad y de crecimiento académico para sus universidades. Todo esto a través de la elaboración de proyectos de investigación y de la formación en diferentes líneas de las ingenierías, gracias a la participación de sus estudiantes en los semilleros de investigación planteados, los cuales contribuyen al fomento de la cultura investigativa entre su población a partir de actividades que generen formación investigativa, investigación formativa y trabajo en red. La organización de los aprendizajes en estos casos las universidades participantes en cada nivel de formación de las carreras de Ingeniería se sustentarán en el proceso de investigación correspondiente al proceso de investigación formativa de cada uno de los proyectos tratados y al proceso de investigación generativa. Potencializará al desarrollo de conocimientos, procesos y actitudes para la innovación tecnológica, científica, financiera, humanista y artística, enmarcado en la investigación en las facultades de ingeniería de las universidades participantes en los pregrados, grado y posgrados. La participación conjunta de los docentes de cada escuela y los estudiantes posibilitará que el proceso de investigación de la Escuela comience a adquirir una identidad propia naturalmente asociada al perfil. es
dc.language.iso es es
dc.publisher New Trends in Qualitative Research es
dc.relation.ispartofseries Publi Docen;0056 2023
dc.subject Innovación es
dc.subject Ingeniería es
dc.subject Investigación es
dc.subject Productividad es
dc.subject Semilleros es
dc.title Estrategias para promover la investigación en estudiantes de ingeniería en universidades latinoamericanas es
dc.type Objeto de aprendizaje es
dc.type Lectura es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account