Abstract:
Con respecto al proyecto de graduación y aprobación para el grado de licenciatura se eligió la empresa LACOFA, ya que se encuentra con la necesidad de tener políticas y procedimientos actualizados conforme a la norma NIC 2, para evaluar el control y gestión del adecuado manejo de inventarios, por lo cual, la empresa incurre de nuestros conocimientos para brindarles mejoras con relación a la recepción y despacho de las entradas y salidas de mercaderías ya que cuentan con poca formalidad en políticas y procedimientos para realizar las funciones en el área del manejo de inventarios, de este modo al documentar los procedimientos y políticas para abastecer, organizar y despachar las mercancías, les ayudará enormemente a la compañía para la planificación de la demanda de los pedidos de sus clientes, asimismo esto ayudará a la rentabilidad y eficiencia del negocio en marcha dedicado a la fabricación de productos farmacéuticos. Para poder encontrar los problemas que tiene la empresa se le solicitó a la empresa el documento que tienen para su respectiva valoración y comprender su forma de funcionar. Por lo tanto, para el trabajo de investigación se estarán realizando algunas técnicas para obtener información y así poder ver las falencias que se están presentando actualmente. Con respecto a la recopilación de los resultados de los datos, se entrevistó a cuatro personas cuyo puestos eran: Jefe de contabilidad, jefe de calidad, jefe de bodega y auxiliar de bodega, sin embargo, durante el proceso se nos presentaron diversas limitaciones como fue el teletrabajo por parte de la empresa, ya que cuando se realizó la visita siempre se encontraban realizando teletrabajo, de este modo el único contacto directo era el jefe de contabilidad, por ende, fue el que nos entregó lo que tenía al alcance de sus manos. No obstante, cabe señalar que por parte de la empresa solo permitió tener contacto con el jefe de contabilidad, eso limitó varios aspectos para evidenciar algunas preguntas de la entrevista de las cuales, algunas no fueron contestadas. Finalmente, se propuso a la compañía que al finalizar el proyecto de investigación se le brindaría con el compendio de las políticas y procedimientos con las sugerencias y ajustes necesarios para que se pueda aplicar en su operativa de negocio en el área de control de inventarios de las bodegas LACOFA.
Description:
With respect to the graduation project and approval for the bachelor's degree, the company LACOFA was chosen, since it is with the need to have policies and procedures updated according to the IAS 2 standard, to assess the control and management of proper inventory management, therefore, the company incurs our knowledge to provide improvements in relation to the receipt and dispatch of incoming and outgoing goods as they have little formality in policies and procedures to perform the functions in the area of inventory management, Thus, documenting the procedures and policies for supplying, organizing and dispatching merchandise will greatly help the company to plan the demand of its customers' orders, and will also help the profitability and efficiency of the ongoing business dedicated to the manufacture of pharmaceutical products. In order to find the problems that the company has, the company was asked for the document that they have for their respective assessment and to understand the way they operate. Therefore, for the research work, some techniques will be used to obtain information and thus be able to see the shortcomings that are currently being presented. With respect to the collection of the results of the data, we interviewed four people whose positions were: chief accountant, quality manager, warehouse manager and warehouse assistant, however, during the process there were several limitations such as teleworking by the company, since when the visit was made they were always teleworking, so the only direct contact was the chief accountant, therefore, he was the one who gave us what he had at his fingertips. However, it should be noted that the company only allowed contact with the chief accountant, which limited several aspects of the interview questions, some of which were not answered. Finally, it was proposed to the company that at the end of the research project they would be provided with the compendium of policies and procedures with the necessary suggestions and adjustments so that they could be applied in their business operations in the inventory control area of the LACOFA warehouses.