Abstract:
El presente trabajo consiste en el establecimiento de una planificación estratégica al presupuesto asignado a las juntas de educación de la dirección regional de occidente, circuito 05 y 08, que permita la ejecución total del presupuesto asignado utilizando la eficacia y la eficiencia e identificando NICSP aplicables a la institución en el año lectivo 2022. El método utilizado fue la investigación mixta, ya que permite identificar y probar las acciones que realizan las Juntas de Educación en relación con sus labores y la correlación con el desempeño de los objetivos, los cuales logran exponer las características por lo que se presenta el problema de investigación. Dentro de este proceso, para tener diversos alcances en este proyecto se aplicaron los tipos; descriptiva y explicativa dado que se busca una explicación y determinación de los fenómenos. La muestra estuvo conformada por 8 de las 26 juntas de educación en estudio, determinadas por ubicación geográfica de origen distrital, a las mismas le fueron aplicados análisis numéricos para determinar el cumplimiento de objetivos y desviaciones, así como un cuestionario para determinar la percepción de los miembros de estas juntas sobre criterios y normativa. Por último, se realizó un análisis de las NICSP que podrían ser aplicadas en este organismo con el fin de mejorar su desempeño. Dentro de los resultados se pudo determinar que los centros educativos en periodos anteriores no habían llegado a ejecutar el 100% de los recursos asignados alcanzando solo el 49% en el año 2021, también se evidenció la falta de conocimiento de la normativa en relación al establecimiento de criterios, por último, las NICSP aplicables analizadas demuestran que un grupo importante de ellas podrían ser aplicadas para mejorar la ejecución del presupuesto. El estudio concluye la importancia de innovar con mecanismos dinámicos que contribuyan a la ejecución de los recursos asignados de forma eficaz y eficiente apegados a la normativa contable y legal de las mismas y así aumentar el valor público generado asociándolo a la rendición de cuentas.
Description:
The present work consists of the establishment of a strategic planning for the budget allocated to the boards of education of the western regional directorate, circuits 05 and 08, which allows the total execution of the allocated budget using effectiveness and efficiency and identifying NICSP applicable to the institution in the 2022 school year. The method used was the mixed research, since it allows to identify and test the actions performed by the Boards of Education in relation to their work and the correlation with the performance of the objectives, which manage to expose the characteristics for which the research problem is presented. Within this process, in order to have different scopes in this project, the descriptive and explanatory types were applied, given that an explanation and determination of the phenomena is sought. The sample consisted of 8 of the 26 boards of education under study, determined by geographic location of district origin, to which numerical analyses were applied to determine the fulfillment of objectives and deviations, as well as a questionnaire to determine the perception of the members of these boards on criteria and regulations. Finally, an analysis was made of the IPSAS that could be applied in this organization in order to improve its performance. Among the results, it was determined that the educational centers in previous periods had not been able to execute 100% of the allocated resources, reaching only 49% in the year 2021; it was also evidenced the lack of knowledge of the regulations in relation to the establishment of criteria; finally, the applicable IPSAS analyzed show that an important group of them could be applied to improve the execution of the budget. The study concludes the importance of innovating with dynamic mechanisms that contribute to the effective and efficient execution of allocated resources in accordance with accounting and legal regulations, thus increasing the public value generated and associating it with accountability.