Abstract:
La determinación del costo de los productos en las empresas que aspiran a ser exitosas es básico, y más aún en la actualidad, la fuerte competencia obliga a los propietarios a administrar de forma inteligente sobre este tema, ya que, de ello depende la fijación de los márgenes de ganancia, presupuesto, medición de la rentabilidad, entre otros. La entidad objeto de esta investigación, asimismo, en los años que tienen de operar, no ha implementado un sistema que permita conocer los costos reales en la fabricación de cada uno de sus productos de forma correcta, así el propósito principal de este trabajo es implementar el diseño de un sistema de costeo que le permita a la empresa Ebanistería Mora Chavarría obtener información de sus costos de fabricación, a través de una herramienta útil y sencilla para todo el proceso que implica desde su inicio hasta obtener el producto terminado; para de esta manera mejorar su capacidad de negociación y competitividad en el mercado de este tipo de negocios. Conociendo el grado de afectación que causa la falta de determinación de costos de fabricación en una empresa, se procedió a realizar el análisis propósito de esta investigación para adoptar un sistema que le permita alcanzar sus objetivos. Dado lo anterior, el proceso de cotizaciones se facilita, lo cual permite entregar una proforma a los clientes, la cual determina el costo real de cada uno de los productos por orden específico, por lo cual se tendrá un control más eficiente sobre los costos. La implementación de este sistema viene a subsanar, la forma deficiente que se tenía de manera empírica, de proporcionar costos aproximados de sus productos; a su vez obteniendo el gran beneficio de optar por un sistema de costos de acuerdo a sus características y necesidades, para de esta manera proceder con certeza en la toma de decisiones, incrementando sus ventas y por ende sus utilidades.
Description:
The determination of the cost of the products in the companies that aspire to be successful is basic, and even more so nowadays, the strong competition forces the owners to manage intelligently on this subject, since the setting of profit margins, budget, measurement of profitability, among others, depends on it. The entity object of this research, also, in the years they have been operating, has not implemented a system that allows to know the real costs in the manufacture of each of its products correctly, so the main purpose of this work is to implement the design of a costing system that allows the company Ebanistería Mora Chavarría to obtain information on their manufacturing costs, through a useful and simple tool for the entire process involved from its inception to obtain the finished product; to thus improve their bargaining power and competitiveness in the market for this type of business. Knowing the degree of affectation caused by the lack of determination of manufacturing costs in a company, we proceeded to perform the analysis purpose of this research to adopt a system that allows it to achieve its objectives. Given the above, the quotation process is facilitated, which allows to deliver a proforma to customers, which determines the actual cost of each of the products by specific order, so you will have a more efficient control over costs. The implementation of this system comes to remedy, the deficient form that had empirically, to provide approximate costs of their products; in turn obtaining the great benefit of opting for a costing system according to their characteristics and needs, in order to proceed with certainty in making decisions, increasing their sales and therefore their profits.