Abstract:
Retomando de manera textual la introducción del Profesor Emérito de Ingeniería Industrial de la Universidad del Estado de Pennsylvania Benjamín W. Niebel, en su libro Ingeniería Industrial Métodos, Tiempos y Movimientos: el único camino para que un negocio o empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Lo que remite inmediatamente que una vez realizada la conceptualización básica de los procesos industriales, el conocimiento esencial de los elementos necesarios en la cadena de valor de los sistemas productivos, desde su entrada, sus diferentes transformaciones y salidas, hacia la obtención de productos tangibles o intangibles enfocados a las diferentes necesidades del cliente teniendo en cuenta a este, como el centro de la toma decisiones en los diferentes diseños de productos y procesos; las Industrias se ven en la necesidad de realizar enfoques en el aumento de las cantidades producidas por unidad de tiempo, transformándose el tiempo en uno de los recursos más importantes y una de las herramientas y diferenciales de carta de presentación de la oferta de valor. En las industrias hoy se maneja el concepto de estrategia de producción y operaciones como el diferencial en la oferta de valor con respecto a la competencia, a través del valor agregado al producto terminado, el cumplimiento en el nivel de servicio, y los servicios post venta haciendo de la calidad una característica natural y obligatoria del producto, lo que lleva a los sistemas a planear, diseñar, mejorar e implementar nuevas estructuras de procesamiento de productos, nuevas formas de programar los pedidos, innovar en el desarrollo de las actividades diarias de producción, los mantenimientos preventivos a tiempo, la disminución de costos de fabricación, las mejores prácticas en la disposición y utilización de los insumos, el mejor aprovechamiento de las materias primas, el cambio de paradigmas de los diferentes modelos de trabajo, el balanceo de las líneas de fabricación, y la implementación de nuevas metodologías de trabajo esbelto, de manejo de acuerdo con las restricciones del sistema y el entorno, respetando los impactos ambientales, y las regulaciones legales minimizando los riesgos y aumentando los ingresos de la compañía basado en un modelo focalizado al cliente. Por ende, el presente Eje se enfocará al conocimiento de las diferentes líneas de fabricación, los diferentes modelos de automatización programable y la planeación, el diseño, el estudio y la elaboración de sistemas flexibles de manufactura aplicados en los sistemas de producción, pensando en la generación de pensamiento crítico, creatividad e innovación en la administración del conocimiento y el desarrollo sostenible de las mejoras en las organizaciones, siempre orientado en el servicio al cliente interno y externo.
Description:
Returning textually to the introduction of Professor Emeritus of Industrial Engineering of the Pennsylvania State University Benjamin W. Niebel, in his book Industrial Engineering Methods, Times and Movements: the only way for a business or company to grow and increase its profitability (or its profits) is to increase its productivity. This immediately refers that once the basic conceptualization of industrial processes, the essential knowledge of the necessary elements in the value chain of production systems, from its input, its different transformations and outputs, towards obtaining tangible or intangible products focused on the different customer needs, taking into account the customer as the center of decision making in the different designs of products and processes; Industries are faced with the need to focus on increasing the quantities produced per unit of time, transforming time into one of the most important resources and one of the tools and differentials of the letter of presentation of the value offer. In the industries today, the concept of production and operations strategy is handled as the differential in the value offer with respect to the competition, through the added value to the finished product, the fulfillment in the level of service, and the after sales services making quality a natural and mandatory characteristic of the product, which leads the systems to plan, design, improve and implement new structures of product processing, new ways of scheduling orders, innovate in the development of daily production activities, preventive maintenance on time, reduction of manufacturing costs, best practices in the disposition and use of inputs, better use of raw materials, change of paradigms of the different work models, balancing of manufacturing lines, and implementation of new lean work methodologies, management in accordance with system and environment restrictions, respecting environmental impacts and legal regulations, minimizing risks and increasing the company's income based on a customer-focused model. Therefore, this axis will focus on the knowledge of the different manufacturing lines, the different models of programmable automation and planning, design, study and development of flexible manufacturing systems applied in production systems, thinking in the generation of critical thinking, creativity and innovation in knowledge management and sustainable development of improvements in organizations, always oriented to internal and external customer service.