dc.contributor.author |
Henao, Sonia |
|
dc.date.accessioned |
2023-04-14T18:10:49Z |
|
dc.date.available |
2023-04-14T18:10:49Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
localhost/xmlui/handle/11506/1788 |
|
dc.description |
To approach the study of the behavior of gases it is necessary to approach in a particular way the macroscopic behavior of aggregates of particles, whether these are atoms, molecules or ions, to understand, for example, what are the reasons why some substances are in a gaseous state at 1.0 atmosphere and 25°C (normal conditions), In order to better analyze this, we will take up again some of the concepts that were addressed in the first thinking reference, where reference was made to the forces, their nature and the electrostatic interactions that hold together the ionic and molecular compounds in these three states. This reference invites us to explore the relationships between pressure, temperature, volume and the quantity of gases and poses problem situations that will lead us to use these relationships to describe the physical behavior of a sample of pure gaseous substance and a mixture of gases. The activities and learning resources that are formulated will enable you to understand the laws that determine the behavior of gases and approach the models that are used to explain it. Since gases are widely used not only in everyday activities, but also in medicine and industry, it is essential for those who work in the industrial sector as well as in everyday life to have the conceptual background to predict their behavior and recognize safety standards associated with their handling in order to promote measures aimed at caring for others and the environment. Thus, this axis is articulated with the sustainable development node since it provides resources and spaces that allow recognizing the importance of controlling the emission of greenhouse gases and identifying the elimination of substances harmful to the ozone layer. The activities, additional readings and learning videos are also focused on validating the importance of promoting the safe use of gaseous chemicals in order not to cause health or environmental risks. |
es |
dc.description.abstract |
Para aproximarse al estudio del comportamiento de los gases es necesario acercarse de manera particular al comportamiento macroscópico de los agregados de partículas, bien sean estos átomos, moléculas o iones, comprender, por ejemplo, cuáles son las razones por las que algunas sustancias se encuentran en estado gaseoso a 1,0 atmósfera y 25°C (condiciones normales), mientras que otras en las mismas condiciones pueden encontrarse en estado sólido o líquido, para poder analizarlo mejor retomaremos algunos de los conceptos que se abordaron en el referente de pensamiento uno, donde se hizo referencia a las fuerzas, su naturaleza y a las interacciones electrostáticas que mantienen unidos los compuestos iónicos y moleculares en estos tres estados. Este referente nos invita a explorar las relaciones entre presión, temperatura, volumen y la cantidad de gases y nos plantea situaciones problema que nos llevarán a usar estas relaciones para describir el comportamiento físico de una muestra de sustancia gaseosa pura y de una mezcla de gases. Las actividades y recursos de aprendizaje que se formulan, le posibilitaran comprender las leyes que determinan el comportamiento de los gases y acercarse a los modelos que se utilizan para explicarlo. Dado que los gases tienen un amplio uso no solo en actividades cotidianas, sino que son utilizados amplia- mente a nivel medicinal e industrial, es indispensable tanto para quienes se desenvuelven en el sector industrial como para la vida cotidiana tener el bagaje conceptual que permita predecir su comportamiento y reconocer normas de seguridad asociadas a su manejo con el fin de propiciar medidas orientadas al cuidado propio de los otros y del medio ambiente. Es así como este eje se articula con el nodo de desarrollo sostenible dado que brinda recursos y espacios que permiten reconocer la importancia de controlar la emisión de los gases de invernadero e identificar la eliminación de las sustancias dañinas para la capa de ozono. Las actividades, lecturas adicionales y videos de aprendizaje están enfocados, además, a validar la importancia de promover el uso seguro de sustancias químicas en estado gaseoso, esto con el fin de no causar riesgos a la salud o al medioambiente. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
LEC MISC;0004 2021 |
|
dc.subject |
Química |
es |
dc.subject |
Gases |
es |
dc.subject |
Riesgo químico |
es |
dc.title |
Las propiedades de los gases y la gestión del riesgo químico |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |