dc.contributor.author |
Cifuentes, John |
|
dc.date.accessioned |
2023-04-13T23:16:06Z |
|
dc.date.available |
2023-04-13T23:16:06Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
localhost/xmlui/handle/11506/1778 |
|
dc.description |
Once a problem or need has been identified, the engineer's job is to solve it by analyzing, planning and designing the solution. The generation of alternative solutions or design concepts involves the use of methods to stimulate creativity, the application of basic science principles and qualitative reasoning, as well as the ability to find and use information. Engineering design includes consulting and applying standards, making models, evaluating costs, beyond the formal aspects, it also includes functional, technical, legal, economic and environmental aspects. Therefore, four main topics will be dealt with in this thought reference: first the approaches and processes for the solution of problems with which methodologies and their steps will be known, then alternatives for the design of solutions will be described where several techniques that require the capacity of creativity will be mentioned, point three deals with the planning of an engineering project and, finally, general aspects about the exercise of the engineering profession will be mentioned. In parallel, it will be necessary to develop several complementary resources such as some readings, simulated cases and practices with the idea of delving into various concepts, also during the development of this axis should advance in the implementation of activities and learning resources, which aim to develop concepts related to the guiding question. |
es |
dc.description.abstract |
Identificado un problema o necesidad, el trabajo del ingeniero es la resolución de este, para lo cual realiza análisis, planeación y diseño de la solución. La generación de soluciones alternativas o conceptos de diseño implica el uso de métodos de estimulación de creatividad, la aplicación de los principios de las ciencias básicas y el razonamiento cualitativo, así como la capacidad de encontrar y utilizar la información. El diseño en ingeniería incluye consultar y aplicar normas, realizar modelos, evaluar costos, más allá de los aspectos formales incluye también aspectos funcionales, técnicos, legales, económicos y ambientales. Por lo tanto, en este referente de pensamiento se abordarán cuatro temas principales: primero los enfoques y procesos para la solución de problemas con lo que se conocerán metodologías y sus pasos, luego se describirán alternativas para el diseño de soluciones en donde se mencionan varias técnicas que requieren de la capacidad de creatividad, el punto tres trata sobre la planeación de un proyecto de ingeniería y, finalmente, se mencionan aspectos generales sobre el ejercicio de la profesión de ingeniero. Paralelamente, será necesario ir desarrollando varios recursos complementarios como algunas lecturas, casos simulados y prácticas con la idea de ahondar en diversos conceptos, asimismo durante el desarrollo de este eje deberán avanzar en la ejecución de las actividades y recursos de aprendizaje, los cuales pretenden desarrollar conceptos relacionados con la pregunta orientadora. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
LEC ING IND;0003 2021 |
|
dc.subject |
Ingeniería |
es |
dc.subject |
Solución de problemas |
es |
dc.subject |
Enfoque CDIO |
es |
dc.title |
Enfoques y procesos para la solución de problemas |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |