Abstract:
El desarrollo de la logística ha sido un proceso que se ha venido desarrollando desde la década de los setenta hasta llegar a la cadena de abastecimiento donde sus primeros conceptos se empezaron a gestar en los años ochenta (Heckmann, Shorten y Engel, 2003), puesto que en este periodo se desarrolla la “revolución del marketing”, ya que el marketing en su pensar más puro busca en sí mismo hacer ofertas de valor a los clientes, analizando sus necesidades y ofreciendo los bienes y servicios que las puedan suplir, pero se enfrenta a un problema, ¿cómo llegar al cliente para cumplir dicha oferta de valor?, allí es donde nacen numerosas publicaciones, entre las cuales se encuentran “Gestión de la distribución comercial”, “Logística y marketing para la distribución comercial” y en 1979 apareció el “Journal logistic".
Description:
The development of logistics has been a process that has been going on since the seventies until reaching the supply chain where its first concepts began to take shape in the eighties (Heckmann, Shorten and Engel, 2003), since in this period the "marketing revolution" took place, since marketing in its purest form seeks in itself to make value offers to customers, analyzing their needs and offering goods and services that can meet them, but it faces a problem: how to reach the customer to fulfill this value offer? This is where numerous publications are born, among which are "Management of commercial distribution", "Logistics and marketing for commercial distribution" and in 1979 appeared the "Journal logistic".