Abstract:
En los últimos tiempos ha existido una evolución de la logística hacia la cadena de abastecimiento donde se trabaja por procesos y no por funciones, esto se logra realizando una gestión integrada entre proveedores-empresa-clientes alineando sus procesos y eliminando aquellos que no aportan valor agregado hacia el cliente o peor aún no son reconocidos por el cliente, pero si conllevan a una inversión de tiempo y dinero por parte de la organización. En este orden de ideas las empresas encuentran un gran desafío en cuanto a la planificación de sus procesos, es más, muchas empresas aún no conocen cuáles son sus procesos superiores e inferiores, pero aun así producen, ¿pero a qué costos? Aunado a lo anterior, en la lectura se aborda el concepto de planeación, aprovisionamiento, inventarios, distribución, retorno; así como el desarrollo de la cadena de abastecimiento, las bases metodológicas del modelo, la definición de las funciones y responsabilidades y, la estructura organizacional.
Description:
In recent times there has been an evolution of logistics towards the supply chain where it works by processes and not by functions, this is achieved by performing an integrated management between suppliers-company-customers aligning their processes and eliminating those that do not add value to the customer or even worse are not recognized by the customer, but if they lead to an investment of time and money by the organization. In this order of ideas, companies find a great challenge in terms of planning their processes, moreover, many companies still do not know what their upper and lower processes are, but still produce, but at what costs? In addition to the above, the reading addresses the concept of planning, procurement, inventories, distribution, return; as well as the development of the supply chain, the methodological bases of the model, the definition of roles and responsibilities, and the organizational structure.