dc.contributor.author |
Universidad San Marcos |
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dc.date.accessioned |
2022-07-28T00:23:11Z |
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dc.date.available |
2022-07-28T00:23:11Z |
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dc.date.issued |
2020 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1587 |
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dc.description |
The relationship between human beings and the values created by them in order to be able to live in society is analyzed. Some types of values are presented, such as family, universal, moral, socio-cultural values, among others. Regarding the models of education in values, the text mentions that in the 20th century and with the rise of different psycho-pedagogical theories, the question arises as to whether values should or should not be taught. These theories have influenced values education in Costa Rica: psychoanalysis, evolutionary cognitive, sociocognotivism, behaviorism and values clarification are important theories regarding this topic. In addition, the models of conflict resolution are studied, in a very schematic way the following models are characterized: punitive model, relational model and integrated model. Finally, the characteristics of a mediator are presented. |
es |
dc.description.abstract |
Se analiza la relación del ser humano con los valores creados por él mismo para poder ejercer una vida en sociedad. Son presentados algunos tipos de valores, tales como los valores familiares, universales, morales, socio culturales, entre otros. Respecto a los modelos de educación en valores el texto menciona que en el siglo XX y con el auge de las diferentes teorías psicopedagógicas, surge la interrogante de; si los valores se deben o no enseñar. Estas teorías han ejercido influencia en la educación en valores en Costa Rica: el psicoanálisis, el cognoscitivo evolutivo, el sociocognotivismo, el conductismo y la clarificación de valores son teorías importantes con respecto a este tema. Además, se estudian los modelos de resolución de conflictos, de una manera muy esquemática se caracterizan los siguientes modelos: modelo punitivo, modelo relacional y el modelo integrado. Finalmente, se exponen las características de un mediador. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
LEC ETI;0022 2020 |
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dc.subject |
Moral |
es |
dc.subject |
Valores morales |
es |
dc.subject |
Sistema de valores |
es |
dc.subject |
Solución de conflictos |
es |
dc.subject |
Mediación |
es |
dc.title |
El ser humano y los valores |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |