DSpace Repository

Factores involucrados en los procesos cognitivos

Show simple item record

dc.contributor.author Matilde Pulido, Luz
dc.date.accessioned 2022-05-03T00:46:56Z
dc.date.available 2022-05-03T00:46:56Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1454
dc.description Next, we will develop the foundation axis, in this we want to answer the question raised: What are the factors involved in cognitive processes? At first, a tour of the historical background of psychology as a discipline is made, its origins and how with the developments, its object of study and the conception of the subject, it has been modified, as well as its methods, both in the professional practice as well as in basic research In development, we will dwell a little on the main contributions of scientists such as Wilhelm Wundt, William James (teacher and disciple), who, through scientific rigor in their research, managed to classify psychology as behavioral science, in addition to theoretical contributions on the internal processes that take place in each individual. In this journey through the perspectives (psychophysics, structuralism, linguistic mechanism and information processing theories), whose contributions are decisive for the emergence of cognitive science and the conceptualization of learning, this approach has been enriched by the emergence of the computers, their computational theories and technological development, so that research on mental processes and higher processes is a challenge for psychology. Later we make an approach to the definitions of mental processes, memory, attention, problem solving and language in the light of the cognitive approach, this as an introduction. We end this axis with a brief description of the research methods in psychology, a fundamental factor in the training process of our students, as a tool for their professional practice. This axis has an epistemological intention, through the presentation of the theoretical developments of psychology as a discipline, concepts, basic terms, research approaches. The objective is to provide tools, concepts and a recount of the developments of psychology that contribute to the foundation in the training process of psychology students, which consolidates their training for the exercise of professional practice. es
dc.description.abstract A continuación, desarrollaremos el eje de fundamentación, en este queremos dar respuesta al interrogante planteado ¿Cuáles son los factores involucrados en los procesos cognitivos? En un primer momento, se hace un recorrido por los antecedentes históricos de la psicología como disciplina, sus orígenes y como con los desarrollos, su objeto de estudio y la concepción de sujeto, se ha ido modificado, así como sus métodos, tanto en la práctica profesional como en la investigación básica En el desarrollo, nos detendremos un poco en los principales aportes de científicos como Wilhelm Wundt, William James (maestro y discípulo), quienes, a través del rigor científico en sus investigaciones, lograron catalogar a la psicología como ciencia de la conducta, además de los aportes teóricos sobre los procesos internos que tienen lugar en cada individuo. En este recorrido por las perspectivas (psicofísica, estructuralismo, mecanicismo lingüístico y teorías del procesamiento de la información), cuyos aportes son determinantes al surgimiento de la ciencia cognitiva y la conceptualización sobre el aprendizaje, este enfoque, ha sido enriquecido por el surgimiento de los ordenadores, sus teorías computacionales y el desarrollo tecnológico, de manera que la investigación sobre los procesos mentales y los procesos superiores son un reto para la psicología. Posteriormente hacemos una aproximación a las definiciones de los procesos mentales, memoria, atención, solución de problemas y lenguaje a la luz del enfoque cognitivo, esto a manera de introducción. Terminamos este eje con una breve descripción de los métodos de investigación en psicología, factor fundamental en el proceso de formación de nuestros estudiantes, como herramienta para su práctica profesional. Este eje tiene una intencionalidad epistemológica, a través de la presentación de los desarrollos teóricos de la psicología como disciplina, conceptos, términos básicos, enfoques de investigación El objetivo, es entregar herramientas, conceptos y un recuento de los desarrollos de la psicología que contribuya a la fundamentación en el proceso de formación de los estudiantes de psicología, que consolide su formación para el ejercicio de la práctica profesional. es
dc.language.iso es es
dc.publisher USAM es
dc.relation.ispartofseries LEC PSIC;0081 2020
dc.subject Psicología cognitiva es
dc.subject Aprendizaje cognitivo es
dc.subject Cognición es
dc.title Factores involucrados en los procesos cognitivos es
dc.type Objeto de aprendizaje es
dc.type Lectura es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account