dc.contributor.author |
Matilde Pulido, Luz |
|
dc.date.accessioned |
2022-05-02T23:34:09Z |
|
dc.date.available |
2022-05-02T23:34:09Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1452 |
|
dc.description |
In this axis we will develop processes such as formation of concepts, solution of problems, decision-making, our intentionality is praxiological, ie it is to put into practice the conceptualization, and analyze through a reflective and critical vision that practice, generating a field of knowledge that leads us to answer our question, learning, development of competences in the classroom or processes for life? What questions we must answer before we answer our question. In this axis the concept of thought is developed, from its definition, characteristics, components and processes that constitute it, to put them into practice in the cognitive processes that conform it, these processes are formation of concepts, solution of problems, representation of knowledge, decision-making and finally, types of thinking, creative thinking and critical thinking.
Closing with the types of thinking will allow us to reflect on the incidence of thought processes in learning and becomes an invitation to our next axis that has to do with learning in education and therapeutic processes. |
es |
dc.description.abstract |
En este eje desarrollaremos procesos como formación de conceptos, solución de problemas, toma de decisiones, nuestra intencionalidad es praxiológica, es decir, se trata de poner en práctica la conceptualización, y analizar mediante una visión reflexiva y crítica esa práctica, generando así, un campo de conocimiento que nos conduce a dar respuesta a nuestra pregunta, aprendizaje ¿desarrollo de competencias en el aula o procesos para la vida? Cuáles serán los interrogantes que debemos responder antes de dar respuesta a nuestra pregunta. En este eje se desarrolla el concepto de pensamiento, desde su definición, características, los componentes y procesos que lo constituyen, para ponerlos en práctica en los procesos cognitivos que lo conforman, estos procesos son formación de conceptos, solución de problemas, representación del conocimiento, toma de decisiones y finalmente, tipos de pensamiento, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico. Cerrar con los tipos de pensamiento nos permitirá reflexionar acerca de la incidencia de los procesos de pensamiento en el aprendizaje y se convierte en una invitación a nuestro siguiente eje que tiene que ver con el aprendizaje en la educación y los procesos terapéuticos. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
LEC PSIC;0083 2020 |
|
dc.subject |
Psicología cognitiva |
es |
dc.subject |
Aprendizaje cognitivo |
es |
dc.subject |
Cognición |
es |
dc.title |
Aprendizaje ¿desarrollo de competencias en el aula o procesos para la vida? |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |