Abstract:
Los diferentes procedimientos que detalla el reglamento de contratación
administrativa sea para ampliar o suspender el contrato igual esta normado,
lo que diferencia es el detalle como el monto o bien el servicio o bien que se
suspende, por casos de montos si este supera el 50% de la obra, debe
contar con la autorización de la CGCR, y otros casos puede ser interno, pero
igualmente para cada procedimiento debe existir una evaluación claramente
objetiva y demostrable que justifique la ampliación o suspensión. Algo
sumamente relevante es que la administración puede ampliar el contrato sin previo acuerdo con el contratista, esto puede generar incapacidad para
atender la ampliación, por lo cual el contratista debe de considerar que
dependiendo del bien o servicios cabe la posibilidad. Ahora bien en el caso
de la pandemia COVID 2019, fue algo imprevisible por lo que se atendió
como contratación de emergencia.
Description:
The different procedures detailed in the administrative contracting regulations, whether to extend or suspend the contract, are also regulated.
What differentiates them is the details, such as the amount or the service or good to be suspended.
In cases of amounts, if this exceeds 50% of the work, it must be authorized by the CGCR. In other cases, it may be internal.
However, for each procedure, there must be a clearly objective and demonstrable evaluation that justifies the extension or suspension. Something extremely relevant is that the administration can extend the contract without prior agreement with the contractor. This may lead to an inability to meet the extension, so the contractor must consider that, depending on the good or service, this may be possible. However, in the case of the COVID-19 pandemic, it was unforeseeable, so it was treated as an emergency contract.